Latinoamérica debe mejorar acceso a las terapias para VIH en población vulnerable - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Latinoamérica debe redoblar esfuerzos para cambiar el paradigma de tratamiento de las poblaciones vulnerables con el fin de darles un mejor acceso al tratamiento del VIH, consideró este jueves un especialista.

Durante la presentación de la sexta edición del Latina Forum en VIH 2019, que se realiza este fin de semana, el doctor Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped, dijo que si bien América Latina no es la región del mundo con peores números de epidemia, todavía existen algunos retos.

«América Latina es la región más desigual y la población más excluida está fuera del alcance de los sistemas de salud, por eso es necesario cambiar la manera en la que se está tratando a esas personas», aseveró.

Explicó que la región ha logrado un crecimiento estabilizado en personas con tratamiento, y que los avances científicos han hecho mucho para evitar que se siga propagando el virus, sin embargo, se debe trabajar para que la población en general esté consciente de que «nadie está libre de riesgo».

Cahn, aseveró que, uno de los graves problemas que se presentan en la región es la falta de diagnóstico oportuno, y en ese sentido, señaló, es importante elevar el acceso a la auto prueba.

«Es fundamental normalizarla», indicó.

Explicó que uno de los grandes aciertos es el uso de la profilaxis Pre-exposición (PrEP) en la cual las personas que no tienen VIH, pero que tienen prácticas que pueden exponerlos a la transmisión del virus, toman un medicamento antirretroviral y así reducen la probabilidad de adquirirlo.

«Eso ha demostrado que puede contribuir a reducir la epidemia», indicó.

Aseguró que las novedades en los tratamientos han logrado dar esperanza a la población que vive con este virus, pues ahora, las nuevas terapias son más sencillas e inciden en que exista una mayor adherencia por parte de los pacientes.

Detalló que, aunque hace un par de décadas era imposible hablar de una cura de la enfermedad, actualmente existen un par de casos donde los pacientes se han curado, aunque esto ha sido principalmente porque las células de estas personas eran incapaces de recibir el virus.

No obstante, existen investigaciones que apuntan a que una cura, aunque no hay una expectativa de cuándo podría darse la misma.

De acuerdo con datos de Onusida, en 2017 en América Latina 1,8 millones de personas vivían con VIH, y se produjeron unas 100.000 nuevas infecciones por este virus.

Sin embargo, el número de nuevos casos se redujo 1 % entre 2010 y 2017 mientras que la mortalidad, en ese mismo periodo, descendió 12 % con 37.000 muertes en 2017.

En tanto, el doctor Carlos Magis, exresponsable del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH en México, indicó que en este país la epidemia se ha estabilizado, en parte gracias a las campañas de prevención y a que cada vez se cuenta con mejores medicamentos, más seguros y más eficientes.

Explicó que, aunque se está avanzado en el diagnóstico, aún hay que mejorar en la adherencia al tratamiento y en el acceso a la autoprueba lo cual, dijo, es fundamental para alcanzar los objetivos 90-90-90 que ha planteado Onusida.

Este programa implica alcanzar para este año hasta un 90 % de diagnósticos, 90 % de personas con VIH en tratamiento y el 90 % de estas con una carga viral indetectable.

En México, hasta 2017, unas 230.000 personas vivían con VIH y unos 15.000 nuevos casos se daban cada año.

El Latina Forum en VIH 2019 que se realiza anualmente reúne a especialistas de distintos países que discutirán sobre avances científicos, nuevas estrategias de prevención y las novedades más recientes en materia de tratamiento del VIH.

Este año, este foro está vinculado a la Conferencia Internacional de la Sociedad del Sida sobre la ciencia del VIH que se realizará en la Ciudad de México entre el 21 y el 24 de julio próximos.

Síguenos por @800noticias