Lasso cree que proyecto de ley favorecía aborto libre en Ecuador
EFE
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, justificó este martes su veto parcial al proyecto de ley que regula el aborto por violación, aprobado recientemente por la Asamblea Nacional (Parlamento), al considerar que este prácticamente estableció «condiciones que favorecen el aborto libre».
Lasso, de tendencia conservadora, recordó que un fallo de la Corte Constitucional (CC) de abril de 2021 despenalizaba el aborto por violación y mandaba a la Asamblea Nacional a establecer los plazos para la intervención.
Así, en febrero pasado, la Asamblea estableció que toda mujer violada puede acceder al aborto dentro de las primeras doce semanas de gestación, y excepcionalmente hasta las dieciocho en casos de niñas, adolescentes y mujeres indígenas y del área rural.
La Asamblea Nacional «excede las facultades que le otorga la Corte Constitucional y, prácticamente, establece unas condiciones que favorecen al aborto libre», opinó Lasso.
Por ello, el pasado 15 de marzo, el gobernante vetó de forma parcial la ley aprobada en la Asamblea Nacional y, entre otras cosas, no aceptó la excepción de 18 semanas que se fijaba para casos ocurridos en áreas rurales, y sugirió que se unifique el plazo de doce semanas.
En el programa «Encontrémonos por la ciudadanía», en el que cada semana invita a dos periodistas de diferentes medios, Lasso dijo en respuesta a una pregunta de Efe que en su decisión respetó el fallo de la CC, y por ello reglamentó «una excepción». «No es un derecho, es un caso excepcional», puntualizó.
Aseveró que se asesoró con científicos y médicos, y «en el caso de una violación, existe la posibilidad de que una mujer violentada pueda hacerse un examen médico a los cinco días del acto de violación, y se puede conocer si se ha producido o no el embarazo».
Por lo tanto «las doce semanas es un plazo realmente en exceso», dijo antes de recordar que, aunque defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural, lo que hizo fue «igualar los plazos y no mover esas doce semanas que decidió la Asamblea Nacional».
Asimismo, dijo que puso «un poco de orden» en temas como la objeción de conciencia porque «prácticamente era un aborto libre, donde un médico no podía rechazar la posibilidad de inducir un aborto», y «eso es realmente inaceptable». EFE