Aumentan las violaciones a la libertad de expresión - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

La censura y la intimidación fueron los principales tipos de violaciones a la libertad de expresión que documentamos en octubre. Con un total de 22 casos y 35 violaciones, ese mes es hasta ahora el segundo con la cifra más alta de todo el año, aumentando así a 175 casos acumulados desde enero.

Al menos 17 periodistas (59 % del total) fueron víctimas de violaciones a la libertad de expresión en octubre, junto con tres medios de comunicación, tres páginas o plataformas web, un particular y cinco ocasiones en las que la víctima fue la ciudadanía en general.

Además de la censura (13) y la intimidación (11), registramos otras 11 violaciones: 5 de hostigamiento verbal, 5 restricciones administrativas y 1 hostigamiento judicial. De los 27 victimarios, destaca que 11 fueron instituciones del Estado, 3 simpatizantes del oficialismo, 2 funcionarios y un cuerpo de seguridad.

Prensa restringida y atacada

El 11 de octubre, el diputado oficialista y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, atacó y hostigó verbalmente en su programa televisivo semanal a las y los periodistas Carla Angola, Patricia Poleo, Sergio Novelli y Alberto Rodríguez.

Cabello leyó al aire una supuesta carta anónima sobre la organización de la elección primaria de la oposición venezolana en Miami, Estados Unidos. En el texto, se acusaba a las y los periodistas de participar en extorsión, ser “palangristas” y “expertos en sembrar terror”.

A pocas horas de realizarse la elección primaria de la oposición venezolana, el 20 de octubre, responsables regionales y nacionales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le “recordaron” a directivos y propietarios de medios que “no están obligados” a cubrir el evento porque no contaba con el apoyo del Poder Electoral.

En otros casos, las llamadas y comunicaciones informales por parte de la Conatel planteaban expresamente que “no deberían darle cobertura a las primarias”. A mediados de septiembre, las principales empresas proveedoras de internet bloquearon el buscador de centros de votación de la primaria y en octubre hicieron lo mismo con páginas alternativas que habían sido creadas para eludir el bloqueo.

El 28 de octubre, la Conatel ordenó el cierre inmediato de la emisora Carora 100.5 FM que operaba en la ciudad de Carora, municipio Torres del estado Lara (noroeste). El medio regional tenía más de 29 años de transmisión ininterrumpida  y fue una de las primeras estaciones radiales de la ciudad.

La periodista Yanitza Martínez informó que la medida de la Conatel respondió a la situación con la elección primaria de la oposición y al veto impuesto a la ganadora de esos comicios, la dirigente María Corina Machado. Martínez aseguró que existe la posibilidad de que la señal se restablezca en algún momento.

Balance de cobertura de la elección primaria

Durante la jornada electoral interna de la oposición, realizada el 22 de octubre, documentamos al menos 10 casos de violaciones a la libertad de expresión de periodistas, medios de comunicación y ciudadanía en general, detallados así:

  • En la madrugada del día de la elección, el candidato del partido Acción Democrática, Carlos Prosperi, hostigó verbalmente al periodista Eugenio Martínez por cuestionar su versión sobre el proceso de designación de miembros de mesa. Prosperi tildó a Martínez de “mitómano”, de no tener moral ni ética y de “difamar y mentir”.
  • A los periodistas del medio privado Televisión Regional del Táchira les prohibieron entrevistar a actores políticos durante la elección primaria. Según instrucciones del canal, los reporteros del canal solo podían hacer coberturas de menos de un minuto en las afueras de los centros de votación.
  • En el municipio Atunes del estado Amazonas (sur), militantes del oficialismo tomaron fotos y grabaron videos de electores y periodistas que cubrían el proceso.
  • Cuatro personas en dos motos pasaron cerca del Colegio Andrés Eloy Blanco de Cumaná, estado Sucre (noreste) y fotografiaron y grabaron a reporteros que estaban en el lugar, entre ellos periodistas del medio Atarraya Oficial.
  • La reportera Karla Ávila, de Qué Pasa en Venezuela, fue fotografiada por una persona desconocida y un funcionario policial mientras buscaba testimonios en un centro electoral de Puerto Ordaz, estado Bolívar.
  • En Valera, estado Trujillo (oeste), la coordinadora del centro de votación ubicado en la avenida 6 e prohibió hacer videos y cobertura interna al equipo reporteril de Palpitar Trujillano.
  • Funcionarios de seguridad del Estado grabaron a periodistas, dirigentes y electores en un centro de votación de San Felipe, estado Yaracuy (centro), mientras se ofrecían declaraciones a la prensa.
  • Las periodistas Yanitza Martínez, de La Patilla; Karen Torres, de El Pitazo; Yelitza Figueroa, de Crónica Uno; y Karina Peraza, de Qué Pasa en Venezuela, fueron fotografiadas por un militante del PSUV mientras entrevistaban a una persona en el municipio Palavecino del estado Lara.
  • Personas desconocidas se detuvieron frente a la sede del Colegio Nacional de Periodistas, en la avenida Andrés Bello de Caracas, y le tomaron fotos, según informó el gremio en su cuenta de la red social X.
  • En Táchira, personas sin identificar le gritaron “fuera la prensa” a las y los reporteros que entrevistaban al presidente de la Junta Regional de la Primaria en el centro electoral de Las Acacias.

Internet

Al menos cinco caídas masivas de internet en varios estados del país ocurrieron en el mes de octubre debido a fallas del servicio eléctrico y a problemas con operadoras públicas y privadas. El 8 y el 9 de octubre hubo dos apagones en el occidente del país que afectaron a los estados Barinas, Trujillo, Mérida, Táchira y Zulia.

En la noche del 22 de octubre, la empresa estatal CANTV reportó una caída de internet que redujo la conectividad en Zulia y Distrito Capital a 83 % y 85 % de sus valores normales, respectivamente. Dos días después, y durante cuatro horas, la conectividad de la empresa privada Digitel se redujo a 47 % a nivel nacional, según VE sin Filtro.

El Observatorio de Internet también registró otras dos caídas de internet en varias regiones del país por fallas eléctricas. El 25 de octubre, la conectividad en Trujillo, Barinas, Monagas y Portuguesa llegó a niveles considerados críticos, mientras que en Mérida, Apure, Lara, Táchira y Nueva Esparta se redujo a menos de 70 %.

Al día siguiente, una nueva falla eléctrica en la región occidental produjo una caída de la conectividad que afectó, principalmente, a los estados Barinas y Trujillo.

Con información de espaciopublico.ong

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias