Las vacunas y anticuerpos monoclonales son menos eficaces contra ómicron - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Las vacunas y tratamientos con anticuerpos monoclonales son menos eficaces frente a ómicron, según indica una de las cinco investigaciones que publica hoy la revista Nature relativa a la nueva variante que se extiende por todo el mundo.

La serie de investigaciones se centra en la eficacia de los anticuerpos monoclonales y de las vacunas, sobre las que algunos de los estudios sugiere que las dosis de refuerzo pueden mejorar la neutralización de ómicron.

La variante ómicron, que tiene más de 30 mutaciones en la proteína S, se espera que supere rápidamente al linaje delta, que es el dominante en la actualidad, recuerda Nature.

Un estudio liderado por David Ho de la Universidad de Columbia (EEUU) concluye que las vacunas y tratamientos son “mucho menos eficaces” frente a ómicron.

El equipo analizó la actividad neutralizadora de las cuatro principales vacunas (Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca) con muestras de 54 personas que habían recibido las pautas completas, y 15 además dosis de refuerzo.

Los investigadores observaron “un descenso significativo de la eficacia frente a ómicron en todos los tipos de vacunas”, incluso en las personas que habían pasado antes el Covid-19.

Sin embargo, los que se habían puesto dosis de refuerzo de Pfizer-BioNTech o Moderna registraron una menor disminución de la neutralización de los anticuerpos.

Otro de los estudios publicados por Nature y encabezado por el Instituto Pasteur de París analizó también la sensibilidad de ómicron a los anticuerpos provocados por las vacunas o por la infección por Covid-19.

En el caso de los sueros de vacunados con Pfizer o AstraZeneca (16 y 18 personas) cinco meses después de recibir la segunda dosis “no se detectó actividad antiviral” contra ómicron, señala Nature.

Sin embargo, en las muestras de suero de 20 individuos que había recibido una tercera dosis de Pfizer vieron una disminución de seis veces en la neutralización de ómicrón.

El equipo encabezado por Olivier Schwartz del Instituto Pasteur hizo hincapié en que estos análisis iniciales se basan en un número relativamente bajo de sueros de personas previamente infectadas o vacunadas únicamente con Pfizer y AstraZeneca.

En todo caso, los resultados “sugieren” que las dosis de refuerzo de las vacunas “pueden mejorar la neutralización de esta variante”, señala el estudio citado por Nature.

Síguenos por @800noticias