Las tropas ucranianas se reagrupan para impedir avance ruso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Tras la caída de Avdivka, uno de los bastiones de Kiev en el Donbás, las tropas ucranianas han comenzado a reagruparse en sus nuevas líneas defensivas para intentar impedir que las fuerzas rusas progresen en ese sector del frente.

«En el sector Avdivka, nuestros defensores repelieron cinco ataques enemigos en las zonas de Novobajmutivka, Lastochkino y Pervomaisky», afirmó este lunes en su canal de Telegram el comandante de la agrupación de tropas ucraniana Tavria, general Oleksandr Tarnavski.

Agregó que allí el Ejército ucraniano ha establecido «nuevas líneas defensivas y está repeliendo con éxito los intentos de los invasores de desarrollar una ofensiva».

Zelenski visita el frente

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó hoy el puesto de mando de la 14ª brigada mecanizada que defiende la ciudad nororiental de Kúpiansk, ocupada por Rusia el 27 de febrero de 2022 y liberada por las tropas ucranianos en septiembre de ese mismo año, actualmente bajo ataques rusos.

La visita del mandatario a Kúpiansk, situada en la primera línea del frente, se produjo dos días después de que Ucrania anunciara el repliegue de sus tropas de Avdivka ante la imposibilidad de continuar defendiendo la ciudad, reducida a ruinas tras cuatro meses de bombardeos masivos.

Para Rusia, la toma de Avdivka es el logro más importante en el este de Ucrania desde mayo del año pasado, cuando las unidades de mercenarios del Grupo Wagner se hicieron con el control de la ciudad de Bajmut.

«La agrupación militar Centro, en el desarrollo de su ofensiva, tomó bajo control total la planta de coque en el sector de Avdivka. Sobre los edificios administrativos de la fábrica ondean banderas rusas», señaló el mando militar ruso en un comunicado.

Después de varios meses sin avances en el frente, Rusia informó el pasado sábado de que había tomado Avdivka, a pocos kilómetros de Donetsk, la capital de la región anexionada por el Kremlin en septiembre de 2022.

Ucrania descarta una ofensiva arrolladora rusa

Sin embargo, expertos militares ucranianos coinciden en que la retirada de Avdivka no significa que las tropas rusas tengan el camino despejado para un avance arrollador.

«Es poco probable que conduzca a un avance significativo. A la pérdida de determinadas ubicaciones individuales, sí. Debemos estar moralmente preparados para ello», afirmó el analista militar ucraniano Alexander Kovalenko en su canal de Telegram.

Agregó que en las actuales condiciones las tropas ucranianas deben concentrarse en infligir al enemigo el mayor número posible de bajas.

«El control sobre las ruinas de Avdivka no dará al enemigo ninguna ventaja estratégica. Se trata de otra victoria pírrica, que acerca el agotamiento de los recursos de Rusia», coincidió con Kovalenko el Centro de Comunicaciones Estratégicas, dependiente del Ministerio de Cultura y Política Informativa de Ucrania.

Según el ‘think tank’ estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW,) los retrasos en el suministro de asistencia occidental, concretamente municiones de artillería y sistemas de defensa aérea, impidieron que las fuerzas ucranianas defendieran con éxito Avdivka.

Ucrania derriba otros dos aviones de combate rusos
Mientras en los despachos continúa el análisis de la nueva situación el frente, el mando militar ucraniano informó hoy del derribo de otros dos aviones de combate ruso.

«Esta mañana, las Fuerzas Aéreas (…) de Ucrania destruyeron dos aviones rusos que atacaban con bombas guiadas las posiciones de nuestras tropas. Un cazabombardero Su-34 y un caza Su-35S», declaró el comandante en jefe las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Sirski.

Con estos dos aparatos ya son seis, según Kiev, los aviones de combate rusos abatidos en los últimos tres días.

Los Su-34 y un Su-35S son dos de los aviones de combate más caros y sofisticados con los que cuenta Rusia.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias