ESPECIAL | Las tres rutas constitucionales que permitirían un adelanto de las elecciones presidenciales
Sugey Díaz
La mesa del diálogo quiere respetar la Constitución, ese es un acuerdo en el que coinciden todas las partes. Lo que no parece tener un desenlace de consenso es el cambio de gobierno.
Permanecer sentado en la mesa le ha valido una lluvia de críticas a la Unidad Democrática, que promete seguir pujando por la realización de una consulta, pero ¿Cuáles son las opciones electorales que le quedan a la Unidad si quiere sacar a Nicolás Maduro de la silla de Miraflores?
El analista electoral, Anibal Sánchez, dibuja una triada de posibles escenarios: “La única manera de adelantar un proceso de elecciones donde se consulte al pueblo si quiere un nuevo presidente es valerse de tres opciones constitucionales: La enmienda constitucional que recorte el período presidencial, la renuncia del Presidente y la realización de un referéndum consultivo”.
El especialista recalcó que, todas las opciones son posibles, sólo si se cuenta con una Asamblea Nacional cuyas decisiones sean respetadas por las demás instituciones que integran el Poder Público venezolano.
Afirmación que da aun más relevancia a uno de los acuerdos alcanzados por la Mesa de la Unidad el pasado sábado, cuando se anunció que se ejecutarán acciones “para que la AN deje de estar en desacato” con la definición del futuro de los diputados de Amazonas, “acto que es positivo, aunque eso signifique volver a hacer elecciones”.
Los menos probables son, para Sánchez, la renuncia “implicaría mucho compromiso de parte de ellos” y el referendo consultivo “que sería para preguntarle al pueblo si está de acuerdo con renovar a todas las autoridades, para caer en una relegitimación de todos los cargos, como julio del 2000 en lo que se conoce como megaelecciones”. El analista recuerda que para el consultivo, así como el revocatorio la MUD debería pasar por una serie de pasos y cumplir con los reglamentos que requieren “mucho tiempo”.
¿Retomar la enmienda?
La opción de la enmienda constitucional fue planteada a principio de año en la Asamblea nacional, aunque a la final se descartó, para optar por el referendo revocatorio, las condiciones en las que culmina el 2016 obligan a la MUD a voltear la mirada a esa gaveta en la que tenia empolvada esa posibilidad.
La opción planteada por el partido Causa R prevé la modificación de cuatro artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El 230, 160, 174 y 264, que se refieren al período de mandato del Presidente, los gobernadores, alcaldes y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
Piden que “la duración del período presidencial se reduzca de seis a cuatro años, que tanto el Presidente como los mandatarios regionales y alcaldes puedan reelegirse de forma consecutiva por un período y que se recorte el lapso de los magistrados de 12 a 6 años”, explicó a La Verdad el miembro de la dirección nacional de la Causa R, Andrés Velásquez, el pasado 25 de febrero.
La segunda alternativa también solicita cambios al artículo 230 con el objetivo de acortar el mandato del jefe de Estado, pero incluye modificaciones al tercer parágrafo del 233 para establecer que “si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros dos (2) años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes”, a diferencia del actual texto donde se establece un plazo de cuatro años para efectuar el mencionado procedimiento comicial.
Una de las posibilidades que estudió la Unidad cuando se presentaron las propuestas fue que podrían fusionarlas, como se hizo con los proyectos de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.