Las sandalias más antiguas de Europa - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: referencial

En la década de 1860 se descubrió un conjunto de objetos prehistóricos realizados con madera, caña y esparto en la Cueva de los Murciélagos de Albuñol, cerca de la costa de Granada. El hallazgo resultó un hito, pues lo normal es que este tipo de materiales orgánicos no se conserven con el paso del tiempo. Algunas cestas y piezas como unas sandalias recibieron una cronología que las ubicaba en el Neolítico. Sin embargo, un nuevo estudio ha cambiado las fechas unos 2000 años antes, por lo que los artículos fueron elaborados antes de que la agricultura llegara a la península ibérica y esto los convierte en uno de los grupos de cestería más antiguos de Europa.

La investigación forma parte del proyecto Mutermur, que se centra en la Cueva de los Murciélagos y tiene por objetivo principal “revalorizar y visibilizar internacionalmente un yacimiento único a partir de un estudio holístico de su registro material aplicando las últimas técnicas arqueométricas y generando datos científicos de calidad”. Así han corregido un error cronológico que llevaba treinta años vigente y ahora sabemos que algunos materiales eran más antiguos de lo que se pensaba.

Unos cestos conservados en el Museo Arqueológico Nacional han sido revaluados con 9500 años de antigüedad, por lo que fueron confeccionados por alguna sociedad de cazadores-recolectores. Otros objetos, como un mazo de madera y unas sandalias de esparto se fabricaron hace entre 7200 y 6200 años, por lo que habría que asociarlos con las primeras comunidades agrícolas y ganaderas del sur de Europa. Estas sandalias, cuya conservación bien permitiría calzarlas ahora mismo, suponen el calzado más antiguo de Europa descubierto hasta la fecha.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias