Las sanciones contra Irán marcan reunión informal de la OPEP+ este domingo en Argel
EFE
Varios países de la llamada OPEP+ celebran mañana en Argel una reunión informal marcada por los efectos negativos que se prevé tendrán las sanciones de Washington a Teherán en las exportaciones petrolíferas de Irán.
Además, el encuentro de la OPEP+ (los 14 socios de la organización y los aliados independientes) tendrá lugar pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, exigiera de forma enérgica a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que tome medidas para bajar los precios del crudo.
La cotización del barril de petróleo Brent, la referencia en Europa, rozaba el viernes los 79 dólares, y la del WTI, el crudo referente en EEUU, superaba los 70 dólares, mientras que el barril referencial de la OPEP se vendió el jueves a 76,19 dólares, según informó hoy la organización con sede en Viena.
Los «petroprecios» se mantienen así cercanos a los máximos registrados este año, que a su vez no se habían visto desde 2014.
Según los analistas, la apreciación del «oro negro» se debe sobre todo a los temores de que el embargo energético impuesto por Washington a Teherán, que entrará en vigor el 4 de noviembre próximo, provoque problemas de suministro.
A ello se añade la sostenida y pronunciada caída de la producción de Venezuela, otro miembro de la OPEP sancionado también por EEUU, debido a la grave crisis económica que atraviesa el país.
El pasado 13 de septiembre, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) auguró que esos dos factores mantendrán la presión sobre los precios del petróleo en los próximos meses.
El mercado petrolero estaría en equilibrio actualmente: frente a una demanda mundial que la OPEP estima en 99,38 mbd y que superará por primera vez en la historia los 100 mbd en el próximo trimestre, la oferta total ya alcanzó los 100 mbd en agosto, según la AIE.
Pero, según los analistas, la percepción generalizada es que ese equilibrio es ajustado y por lo tanto está amenazado por cualquier corte importante de suministros.
Si bien Trump ha contribuido al encarecimiento con su decisión de retirar a EEUU del acuerdo nuclear con Irán y volver a imponer sanciones a Teherán, es evidente que le preocupan los altos precios del petróleo de cara a las elecciones al Congreso de noviembre.
«¡El monopolio de la OPEP debe bajar los precios de inmediato!», exclamó el residente de la Casa Blanca en un tuit el pasado jueves.
«Protegemos a los países de Oriente Medio, no estarían seguros por mucho tiempo sin nosotros, y sin embargo continúan empujando más y más alto los precios del petróleo», escribió.
La presión se dirige sobre todo a Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y líder natural de la OPEP, un importante socio de EEUU en la región y enemigo acérrimo de Irán.
Mientras que el ministro de Petróleo saudí, Jalid al Falih, estará presente en Argel, su homólogo iraní, Bijan Zanganeh, no solo ha anunciado que no acudirá, sino que además ha advertido de que vetará cualquier decisión para elevar la oferta en esta cita, ya que «carecería de legalidad».
Se refería así a que el formato del encuentro no es el de una conferencia ministerial oficial, sino el del comité de vigilancia, cuya única competencia es verificar los niveles de producción y eventualmente hacer recomendaciones.
Teherán se opone a que la prevista ausencia de sus barriles del mercado sea compensada por otros socios.
Según los cálculos publicados por la organización, Irán bombeó en agosto 3,58 mbd, 150.000 bd menos que en julio.
Una fuente cercana a la OPEP consultada por Efe, que pidió el anonimato, desestimó la posibilidad de que los ministros puedan adoptar en Argel una decisión vinculante, ya que no todos estarán presentes, aunque sí muchos de ellos.
«Creo que cualquier decisión sobre la producción se postergará hasta diciembre», indicó a la fuente en alusión a la próxima conferencia regular convocada para el 3 de diciembre en Viena.
En su última reunión, el 22 y 23 de junio pasados en Viena, todas las partes se comprometieron a cumplir al cien por cien el recorte de suministros vigente hasta el próximo 31 de diciembre
Esa decisión se tradujo en la promesa de un aumento de la oferta real en un millón de bd, dado que entonces la reducción hecha efectiva superaba a la prevista inicialmente, debido a las caídas involuntarias de las extracciones de varios socios.
Por otro lado, la OPEP presentará mañana en Argel la publicación «Previsiones del Petróleo Mundial 2018 (WOO, por sus siglas en inglés)», su pronóstico anual sobre la evolución del mercado mundial de crudo a largo plazo.