Las razones del EI para no reclamar la autoría del ataque en Nueva York
800Noticias
Sayfullo Saipov no dudó en gritar “Alá es grande” luego que el martes arrollara y diera muerte a ocho personas en Nueva York. Y si bien el terrorista uzbeko se declaró simpatizante del Estado Islámico (EI), el grupo yihadista, al menos hasta anoche -y a diferencia de otros atentados- no se había adjudicado la autoría del ataque, calificado por el Presidente estadounidense Donald Trump como obra de un “animal”.
¿Pero cuáles son las razones para que el EI guardara silencio esta vez? Según el diario The New York Times, con pocas excepciones, el EI no ha reclamado ataques cuando un recluta sobreviviente cae en manos de las autoridades, como fue el caso de Sapov, quien el miércoles compareció ante una jueza, tras recibir el alta del hospital donde fue operado luego de ser baleado por un policía.
“Es como si él ni siquiera existiera”, dijo Jean-Charles Brisard, director del Centro para el Análisis del Terrorismo en París, en alusión a Salah Abdeslam, el único del grupo de 10 terroristas que no murió tras los ataques perpetrados hace dos años en París. Pese a que sus compañeros muertos fueron catalogados como “leones” por el EI, el yihadista sobreviviente fue omitido en la propaganda del grupo.
Según el periódico neoyorquino, el Estado Islámico ha seguido esta práctica independientemente de si el atacante fue enviado directamente o inspirado de forma remota a través de tutoriales en línea.
Más recientemente, el grupo yihadista tampoco reclamó la autoría del atentado perpetrado en abril con un camión en el centro de Estocolmo, en el que murieron cuatro personas, a pesar de que se descubrió que el responsable era un reclutador del Estado Islámico. En esa oportunidad, el ciudadano uzbeko Rakhmat Akilov reconoció, a través de su abogado, ser culpable del cargo de delito terrorista con asesinato.
La constante en cada uno de estos casos, recordó el Times, es que el perpetrador fue aprehendido. Más de 24 horas después del arresto de Saipov, el brazo mediático del EI permaneció en silencio, a pesar de que él había dejado una nota que decía que “el Estado Islámico perdurará para siempre”, una referencia al lema del grupo.
Según el periódico, es posible que el grupo yihadista “simplemente se esté tomando su tiempo”. Entre los argumentos sobre por qué el Estado Islámico no se responsabilizaría, incluso cuando todo apunta a ello, es una “consideración pragmática”. “Se trata esencialmente de lealtad. Nadie estaría motivado en perpetrar un ataque del EI si sabe que cuando termine será atrapado”, dijo Raphael Gluck, un investigador independiente que se especializa en la huella digital del grupo. “Esto funcionaría en contra de toda su línea de reclutamiento”, agregó.
Otros expertos ven una justificación teológica. El Estado Islámico alienta a los reclutas a morir en un enfrentamiento con la policía en una “operación de martirio”. Cuando el atacante sobrevive, la misión es incompleta, explicó Brisard al Times.
Y tras sobrevivir, el panorama para Sapov no es nada de alentador. Hoy Trump volvió a reclamar “pena de muerte” para el terrorista. “Me encantaría enviar al terrorista de NYC a Guantánamo pero estadísticamente ese proceso toma mucho más tiempo que ir al sistema federal”, escribió el mandatario en Twitter. En otro mensaje, Trump afirmó que “también hay algo apropiado respecto de mantenerlo en el lugar del horrible crimen que cometió. Hay que actuar rápido. PENA DE MUERTE!”.