Las personas obesas tienen mayor riesgo de sufrir trastornos mentales - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La obesidad afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo (incluidos 39 millones de niños) según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está asociada a muchas otras enfermedades. Ahora un nuevo estudio ha revelado que las personas obesas de cualquier edad también tienen un riesgo significativamente más alto de desarrollar trastornos mentales, como depresión, ansiedad, psicosis, adicción a la nicotina y trastornos de la conducta alimentaria y de personalidad, entre otros.

La investigación ha sido realizada por científicos de la Universidad de Medicina de Viena y Complexity Science Hub Vienna y también ha mostrado que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de padecer la mayoría de estas enfermedades. Los investigadores analizaron datos sobre los pacientes ingresados en hospitales en Austria desde 1997 hasta 2014 para determinar la asociación entre un diagnóstico hospitalario de obesidad y trastornos mentales, así como para identificar diferencias de género estadísticamente significativas.

Los resultados se han publicado en Translational Psychiatry y revelan que un diagnóstico de obesidad incrementa de forma significativa la probabilidad de sufrir una amplia variedad de trastornos mentales en todos los grupos de edad. “Desde un punto de vista clínico, estos resultados enfatizan la necesidad de crear conciencia sobre los diagnósticos psiquiátricos en pacientes obesos y, si es necesario, consultar a especialistas en una etapa temprana del diagnóstico”, ha declarado Michael Leutner, del Departamento de Medicina Interna II en la Universidad de Medicina de Viena y líder del estudio.

El diagnóstico de obesidad precedía al trastorno psiquiátrico

Los autores del estudio desarrollaron un nuevo método que les “permitió determinar si existen tendencias y patrones típicos en la aparición de enfermedades”, con el objetivo de averiguar cuál era la enfermedad que “aparecía normalmente antes y después del diagnóstico de obesidad” ha explicado Elma Dervic del Complexity Science Hub y coautora principal, que añade:  “En el caso de todos los co-diagnósticos, con la excepción del espectro de psicosis, la obesidad fue con toda probabilidad el primer diagnóstico realizado antes de la manifestación de un diagnóstico psiquiátrico”.

Alexander Kautzky, del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de MedUni Viena y primer autor, ha destacado que “hasta ahora los médicos suponían que las drogas psicofarmacológicas eran la causa del vínculo entre los trastornos mentales y la obesidad y la diabetes. Esto puede ser cierto para la esquizofrenia, donde vemos el orden cronológico inverso, pero nuestros datos no lo respaldan para la depresión u otros diagnósticos psiquiátricos”. Todavía no se sabe, sin embargo, si la obesidad influye directamente sobre la salud mental o si las primeras fases de los trastornos psiquiátricos no se identifican correctamente.

Más riesgo de problemas psiquiátricos en las mujeres obesas

Las mujeres mostraron un mayor riesgo que los hombres de desarrollar todos los trastornos excepto la esquizofrenia y la adicción a la nicotina. Por ejemplo, el 16,66% de los varones obesos presentan también adicción a la nicotina, pero esto solo 8,58% de las mujeres obesas. En el caso de la depresión la tasa de episodios depresivos diagnosticados fue casi tres veces mayor en mujeres obesas (13,3% obesas frente al 4,8% en no obesas), mientras que los varones con obesidad se vieron afectados con el doble de frecuencia que los que tenían un peso normal (6,61% obesos; 3,21% no obesos).

En base a los hallazgos del estudio que indican que con frecuencia la obesidad precede al diagnóstico de trastornos mentales graves, los investigadores han puesto de manifiesto que es un importante factor de riesgo para los problemas de salud de niños y jóvenes y consideran que es urgente realizar evaluaciones exhaustivas de los problemas de salud mental en pacientes obesos para prevenir su aparición o garantizar que reciban cuanto antes el tratamiento adecuado.

Con información de Web Consultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias