Las nutrias tienen una piedra favorita para toda la vida - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias / Foto referencial

Las nutrias son animales fascinantes. Pertenecen al grupo de mamíferos semiacuáticos, de la familia Mustelidae. Seguro que las has visto en algún documental, con su cuerpo alargado cubierto de un pelaje que les permite flotar y nadar en el agua sin pasar frío. Sus patas son cortas y fuertes, y sus dientes están hechos para poder comer todo tipo de alimentos.

Encontramos nutrias en muchas partes del mundo, como América del Norte, Europa, Asia y África, y todas presentan el mismo comportamiento: suelen llevar una piedra entre sus manos con la que juguetean habitualmente. Las nutrias emplean piedras para romper el caparazón de crustáceos y moluscos cuando los caza, que son la base principal de su dieta. Pero también se las ha visto juguetear con cantos rodados, ¿por qué?

Las nutrias son de los pocos animales que emplean herramientas, piedras en este caso, para golpear a sus presas y acceder a su alimento. Además, las nutrias eligen cuidadosamente las piedras que utilizan, y pueden llevarlas consigo durante mucho tiempo, escondiéndolas en las arrugas de su piel o en sus bolsillos, en el caso de las nutrias marinas, situados en la piel suelta debajo de sus patas delanteras, para poder utilizarlas más tarde.

Practicando para cazar

Un estudio, publicado por el Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, analiza “los impulsores y funciones del malabarismo con rocas en las nutrias”. “El movimiento que hacen se asemeja más a un balanceo entre las patas delanteras, que a un ejercicio de lanzar objetos al aire rítmicamente”, explican los investigadores.

Las nutrias juegan con las piedras habitualmente sin importar su edad o sexo

Se observó que los movimientos que hacen las nutrias con su piedra favorita son muy cercanos al pecho, como si rodase. Este movimiento se asemeja al que hacen cuando comen moluscos, por lo que los científicos se plantearon que, tal vez, sea un modo de practicar la motricidad, perfeccionar su destreza y afilar sus uñas. Aunque no tenemos certeza al 100 % sobre esta afirmación.

Por otra parte, el estudio observó que este comportamiento se da tanto en nutrias jóvenes como ancianas, sin importar el sexo de la nutria. Esta costumbre aumenta de frecuencia cuando las nutrias están hambrientas. Como indican en el estudio, esta costumbre puede cambiar con el tiempo y faltaría realizar un estudio con nutrias salvajes para confirmar si también juegan con piedras por diversión y porque están aburridas, como ocurre con las nutrias en cautividad.

Síguenos por @800noticias