Las «meta selfies» ganan terreno en Instagram, descubre este nuevo concepto - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Desde que se inventaron las redes sociales, las selfies forman parte del catálogo fotográfico de millones de usuarios (incluidas las celebridades) que gustan de resaltar sus mejores atributos con fotografías de sí mismos. Con la llegada de Instagram, este fenómeno incrementó y, actualmente, vivimos una revolución con las denominadas ‘meta selfies’, las cuales no son otra cosa que selfies dentro de selfies. A continuación, te contamos más detalles de su significado.

La primera selfie de la historia

Antes de conocer la tendencia por las ‘meta selfies‘, consideramos importante saber cuál es el origen de las selfies tradicionales. De acuerdo con datos de la BBC, el empresario y fotógrafo estadounidense Robert Cornelius fue el pionero en el arte de tomar selfies. En 1839, cuando Cornelius tenía 30 años se tomó un autorretrato en su tienda de lamparas en Filadelfia, Estados Unidos.

Cabe señalar que para poder tomar dicha postal, Cornelius tuvo que estar de pie durante 15 minutos.

¿Qué son las ‘meta selfies’?

De acuerdo con un artículo de Cosmopolitan, las ‘meta selfies’ han venido a revolucionar el universo de las tradicionales selfies. Si las selfies enaltecían a la palabra perfección como la gran norma de las redes sociales, con las ‘meta selfies’ es todo lo contrario. Ahora, los usuarios ya no se las ingenian para tomarse fotografías en el espejo sin que se vean las cámaras. En su lugar hacen todo lo posible para retratar la parafernalia que conlleva tomar una fotografía de sí mismos. O sea, que se note la funda del teléfono móvil, el trípode, la misma cámara que captura el momento y otros accesorios. Casi, casi como un detrás de cámaras.

Para que lo entendamos mejor, las ‘meta selfies’ son una selfie dentro de una selfie. Se trata de fotografiar tu rostro o cuerpo completo dentro de un espejo o la pantalla de una cámara. Es una práctica que aboga a la autorreferencia de las fotografías.

Ire Martín, experta en psicoeducación empresarial, explicó a Cosmopolitan que desde el punto de vista creativo, las ‘meta selfies’ son un nivel más amplio de creatividad en comparación con las selfies tradicionales. Según la experta, las ‘meta selfies’ son un “behind the scenes” que permite acercarnos a nuestros seguidores y aportar una especie de transparencia sobre cómo nos mostramos en redes sociales.

“Como puede salir el trípode, el espejo o lo que hay alrededor, no existen ya secretos entre quien saca el ‘meta selfie’ y quien lo mira. En un momento en el que todo está inventado, la batalla por la atención necesita encontrar matices y detalles para seguir haciendo lo mismo pero teniendo resultados mejores. En este caso, lo que se persigue es retener unos segundos más al usuario, que busca detalles, y además quiere hacerle sentir parte de la historia”, le dijo Ire Martín a Cosmopolitan.

El portal Cosmopolitan se pregunta cuál es la obsesión por esta práctica y la experta en psicoeducación empresarial, Ire Martín, responde que se ha dejado de lado lo que ella llama la “individualidad egoica”, para dar paso a la ‘meta selfie’. A través de ésta, el usuario toma un papel más activo a la hora de tomarse una fotografía, pues muestra el entorno que rodea a la toma fotográfica, sin la necesidad de remarcar perfección o pulcritud en ella. Todo parece más natural y auténtico.

“En cuanto a la narrativa, no deja de ser un elemento potenciador de la marca personal y el ‘storytelling’, ya que todas las fotos que podemos encontrar bajo el ‘hashtag’ #metaselfie tanto de celebridades, ‘influencers’ o usuarios anónimos cuentan una historia que suele salirse del encuadre perfecto que se publica, pues en él se cuelan elementos menos ‘instagrameables’ y más reales […]”, concluye Ire Martín.

Varias celebridades de Internet se han apropiado de esta técnica, como Dua Lipa, Bella Hadid y Kim Kardashian.

Con información de Hola Telcel.

Síguenos por @800noticias