Las lluvias cerca del volcán Calbuco ponen en alerta a las autoridades chilenas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Las autoridades de protección civil de Chile advirtieron que las cenizas y rocas acumuladas en la parte superior y en las laderas del Calbuco podrían ser removidas por la lluvia, dando origen a avalanchas en la zona del volcán.

El más reciente boletín de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) informa que en la últimas horas  la sismicidad del Volcán Calbuco presenta un nivel estable y que permanece la emisión de material particulado hacia la superficie, con una potencia de salida menor a un kilómetro de altura.

La ONEMI destaca que según el pronóstico meteorológico, se esperan lluvias durante la madrugada y mañana del viernes por lo que mantiene el llamado a la prevención y al autocuidado de quienes se encuentren en la zona mientras se registren las precipitaciones.

El boletín dice que la combinación de las lluvias con el material volcánico puede dar origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas.

«En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur y el Servicio Nacional de Geología y Minería mantienen su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Roja y ONEMI mantiene Alerta Roja en la Región de Los Lagos por actividad del Volcán Calbuco, vigente desde el 22 de abril de 2015.», subraya el aviso de las autoridades chilenas.

La ONEMI informa que se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.

Los lahares secundarios, explican las autoridades, son aluviones volcánicos causados por la removilización parcial de material piroclástico depositado durante y después de una erupción, normalmente causados por precipitaciones intensas.

Fuente: CNNEn español

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias