Las hormigas, maestras en antibióticos y la horticultura de hongos - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Hace más de un siglo, el microbiólogo Alexander Fleming tropezó con el primer antibiótico, la penicilina, y desde entonces, la diversidad de estos fármacos ha crecido considerablemente. Sin embargo, la resistencia bacteriana amenaza la efectividad de los antibióticos actuales, planteando la necesidad de nuevas soluciones en el futuro.

En un asombroso hallazgo, hormigas, conocidas por su complejidad social, han demostrado ser adelantadas en el uso de antibióticos naturales. Una reciente investigación de la Universidad de Lausana, liderada por Erik T. Frank y Laurent Keller, revela que ciertas hormigas emplean la secreción de sus glándulas metapleurales como un método para prevenir infecciones, aplicándola en sus heridas.

Este fascinante comportamiento no es la única sorpresa que ofrecen las hormigas. Además de ser pioneras en el uso de antibióticos, algunas especies, como las hormigas cortadoras de hojas de la tribu Attina, también practican la agricultura.

Estas hormigas cultivan hongos en cámaras especiales dentro de sus hormigueros, desafiando la noción de que la agricultura es una habilidad exclusiva de los humanos. Este estudio no solo destaca la sofisticación de las hormigas en la naturaleza, sino también la importancia de explorar nuevas fuentes de inspiración para abordar problemas médicos y ambientales.

Lee el artículo completo de Muy Interesante aquí

Foto referencial

Le interesa: Científicos cultivan plantas de garbanzo en suelo lunar por primera vez

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias