Las farmacias españolas podrán vender test para el Covid-19 sin receta - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

El Ministerio de Sanidad español ha comenzado los trámites de un Real Decreto Ley que permitiría la venta de test de autodiagnóstico del COVID-19, de anticuerpos o antígenos, en farmacias y sin receta médica. Una medida que podría agilizar los procesos de diagnóstico de esta enfermedad.

Precisamente para aumentar la capacidad diagnóstica en la Comunidad de Madrid ya se están haciendo test de antígenos gratuitos a personas asintomáticas en clínicas dentales y farmacias, aunque siempre con prescripción médica. Esta medida incluye a las farmacias en la estrategia de detección precoz del coronavirus y permite hacer cribados poblacionales.

Sin embargo, parece ser insuficiente la medida, por eso el pasado viernes se ha publicado un borrador de la nueva norma de Sanidad –que se someterá a audiencia pública hasta el 13 de mayo, fecha hasta la que la ciudadanía podrá enviar sus aportaciones– en la que se indica que “la disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico para laCovid-19  permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos”.

Esta medida ya se ha implantado en otros países europeos como Austria, Alemania, Francia, Portugal y Holanda, que ya tienen disponibles estos test autodiagnósticos de venta en farmacias sin necesidad de receta médica. De aceptarse en España este tipo de pruebas sin necesidad de acudir a un centro sanitario, permitiría detectar rápidamente los casos positivos y tomar las medidas adecuadas para controlar la expansión de la pandemia, además de ayudar a la recuperación de los pacientes.

Desde el Ministerio de Sanidad han indicado que otro de los beneficios que aportaría este tipo de test de autodiagnóstico sin receta sería un control de la progresión de la enfermedad en el país, que permitiría la reducción de las restricciones de movilidad y promovería la reanudación de las actividades normales.

Tras la aprobación de la norma estas pruebas diagnósticas del COVID-19 se unirían a otros tipos de test que ya se venden sin receta, como es el caso del de fertilidad, embarazoglucemia o la detección del VIH. Además, también se permitiría realizar publicidad de estos test para detectar el nuevo coronavirus.

Con información de Web Consultas

Síguenos por @800noticias