Las FARC no han querido entregar a los menores guerrilleros, afirma Gobierno - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, aseguró hoy que el Gobierno espera que las FARC cumplan el compromiso de liberar a los menores de edad que hacen parte de sus filas y que no han salido por falta de voluntad de la guerrilla.

«Los otros menores de las FARC no han salido simplemente porque las FARC no han querido», aseguró Jaramillo al hacer un balance del estado actual de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), en donde se reunirán los insurgentes como paso previo a la reintegración a la vida civil.

Precisamente, agregó el funcionario, este jueves «habrá una reunión para reanudar el trabajo sobre los menores y que haya un compromiso de las FARC para que salgan los menores de 15 años, aunque lo que realmente debe ocurrir es que salgan todos los menores de 18 años».

El pasado 15 de mayo los equipos negociadores del Gobierno y las FARC lograron un pacto para sacar a todos los menores de edad de las filas guerrilleras y facilitar su reintegración a la vida civil, lo cual quedó consignado en el acuerdo final de paz firmado el 24 de noviembre en Bogotá.

El 10 septiembre de 2016 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió a los primeros ocho menores.

Acto seguido, el organismo internacional realizó una valoración preliminar del estado de salud física y mental de los niños, verificó sus identidades y su información personal básica, y procedió a entregarlos a un equipo de recepción conformado por representantes de Unicef.

Superada esa fase, los menores recibirán actividades preparatorias para su reincorporación, reparación integral e inclusión social.

Actualmente, son 13 los menores desmovilizados que «se encuentran afiliados a salud, siete de ellos estudiando y seis en proceso de inscribirse para estudiar», precisó por su parte la consejera presidencial para los derechos humanos, Paula Gaviria.

Hasta el momento no existe una estimación oficial de cuántos menores de edad tienen las FARC como guerrilleros, pero en mayo pasado el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», los cifró en 21, aunque el Gobierno elevó a 170 el número. EFE

Síguenos por @800noticias