Las dos Coreas tratan protocolos y seguridad para la cumbre del 27 de abril
EFE
Las dos Coreas iniciaron una reunión de trabajo en la frontera para establecer protocolos y medidas de seguridad durante la cumbre que el 27 de abril reunirá al líder norcoreano, Kim Jong-un, y al presidente del Sur, Moon Jae-in.
La reunión arrancó poco después de las 10.00 hora local surcoreana (1.00 GMT), confirmó a Efe un portavoz de Casa Azul, la oficina presidencial surcoreana.
El encuentro se celebra en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único punto donde se ven las caras los ejércitos de las dos Coreas y donde también tendrá lugar la histórica cumbre de este mes en la que ambas partes han asegurado que se tratará la posible desnuclearización del régimen, pese a que aún no hay agenda oficial.
La reunión de hoy estaba inicialmente prevista para el miércoles pero se retrasó un día por petición de la parte norcoreana, que no ofreció motivos concretos para solicitar el aplazamiento.
La delegación surcoreana está encabezada por Kim Sang-gyun, uno de los directores del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), mientras que la parte norteña tiene al frente a Kim Chang-son, oficial de la Comisión de Asuntos de Estado norcoreana, según especificó Casa Azul.
Además del aspecto protocolario y de las medidas de seguridad durante la histórica cumbre del día 27, ambas partes tienen previsto tratar hoy también la cobertura que los medios podrán hacer sobre el terreno del encuentro entre los dos líderes.
Tras esta reunión, las dos Coreas celebrarán otro encuentro el 7 de abril para tratar el establecimiento de una línea telefónica directa entre las oficinas de Moon y Kim de cara a la cumbre.
El giro diplomático que ha dado el régimen en los últimos meses ha permitido el intercambio de emisarios entre los dos países, técnicamente aún en guerra, lo que ha deparado a su vez la convocatoria de dos históricas cumbres.
La de abril será la primera cumbre intercoreana desde 2007, mientras que en mayo -aunque sin fecha ni lugar concreto aún- Kim se ha comprometido a reunirse con el presidente de EEUU, Donald Trump.
Esta supondrá la primera vez en la historia en que mandatarios de Corea del Norte y EEUU se reúnen tras siete décadas de confrontación y 25 años de negociaciones fallidas y tensiones en torno al programa nuclear norcoreano.