Las causas del síndrome de muerte súbita del lactante - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Redacción 800 Noticias | Foto referencial

Un avance significativo en la prevención de una de las principales causas de muerte infantil ha sido anunciado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF). En un estudio publicado en ‘JAMA Pediatrics’, los científicos han identificado una serie de biomarcadores metabólicos que, al nacer, podrían indicar un mayor riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Este hallazgo representa un paso crucial en la comprensión y prevención del SMSL, una condición que ha desconcertado a los médicos durante décadas. Al analizar los perfiles metabólicos de más de 2.2 millones de recién nacidos, los investigadores descubrieron patrones distintivos en aquellos bebés que posteriormente fallecieron por SMSL.

Estos patrones, combinados con factores de riesgo clínicos ya conocidos, como el tabaquismo materno o la posición para dormir, podrían utilizarse para desarrollar una prueba de detección temprana.

Aunque la investigación es preliminar y aún no se dispone de una prueba de detección de este síndrome, los investigadores creen que su estudio es un paso importante hacia la integración de marcadores metabólicos y genéticos para identificar a los lactantes con mayor riesgo de muerte súbita.

Los recién nacidos que presentaban una probabilidad de riesgo superior al 50% en el modelo tenían 14,4 veces más posibilidades de sufrir síndrome de muerte súbita del lactante que aquellos con un riesgo inferior al 10%.

Entre los metabolitos que resultaron más significativos se encuentran la 17-hidroxiprogesterona, alanina, metionina y tirosina, entre otros. Estos resultados sugieren que el cribado metabólico neonatal, una práctica rutinaria en muchos hospitales, podría utilizarse para identificar a bebés en riesgo y mejorar las estrategias de prevención y monitoreo clínico.

Los expertos destacan que, aunque los resultados son alentadores, se necesita más investigación para poder aplicar estos hallazgos de manera generalizada y así reducir el número de muertes por SMSL.

«Este estudio sugiere que los factores metabólicos pueden desempeñar un papel crucial en el síndrome de muerte súbita del lactante», asegura Scott Oltman, epidemiólogo de la UCSF y primer autor del estudio. «Estos patrones podrían ayudar a identificar a los niños con mayor riesgo, lo que podría salvar vidas en el futuro».

Con información de ABC

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias