Las Bolsas europeas viven otra jornada volátil y altos precios energéticos - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

Las grandes Bolsas europeas han vivido este martes otra jornada de gran volatilidad, muy afectadas por la incertidumbre de la guerra en Ucrania y, tras un arranque con fuertes alzas, mercados como Fráncfort y París han terminado en negativo.

Después de tres sesiones de caídas consecutivas, los mercados de renta variable de Madrid y Milán han cerrado con alzas del 1,82 % y del 0,80 %, respectivamente, muy por debajo del 3 % que subían a primera hora, mientras que Londres, con oscilaciones menos bruscas, ha avanzado el 0,07 % en la jornada bursátil del martes.

París ha caído un 0,32 %, y eso que ha llegado a subir un 3,4 %, y Fráncfort, un 0,02 %, aunque por la mañana avanzaba un 2,1.

Los precios energéticos continúan en el centro de las miradas de los inversores y siguen sin dar tregua, mientras se anuncian algunas sanciones, aunque de menor calado que en el ámbito financiero.

EEUU ha dicho que prohibirá importar petróleo y gas rusos, anuncio al que poco después se ha sumado Reino Unido, que va a reducir sus compras de crudo ruso hasta suprimirlas a finales de este año.

Por la mañana, Rusia amenazaba con cortar el suministro por el gasoducto Nord Stream 1, que cruza el Báltico hacia Europa, en represalia a las sanciones, lo que llevaba el gas otra vez a cerca de 300 euros el MWh, aunque finalmente ha cerrado con una caída del 0,7 %, en 210 euros.

El Brent, petróleo de referencia en Europa, cotizaba en torno a 126 dólares el barril y tras el anuncio de EEUU se ha disparado otra vez hasta los 133 dólares que costaba a la hora del cierre de los mercados en Europa.

En esta tesitura, un valor refugio clásico como el oro ha rozado los máximos de 2020 y ha llegado a 2.069 dólares la onza, mientras el euro continúa débil y se cambia en 1,09 dólares.

Los rendimientos de la deuda soberana de los países del euro han subido, sobre todo la de Alemania, tras bajar los últimos días, en los que las bolsas del Viejo Continente se han desplomado.

El interés del bono alemán a diez años ha subido más de una décima y vuelve a terreno positivo, en el 0,106 %, y el de holanda alcanza el 0,353 %, una décimas más que la víspera.

En el ámbito macroeconómico, este martes se ha conocido que el PIB de los países del euro aumentó el 5,3 % en 2021, una décima más que el dato preliminar, y la cartera de pedidos de la industria alemana aumentó el 1,8 % frente a diciembre, tercer aumento consecutivo.

En España, la producción industrial creció un 4 % interanual el primer mes del año y una décima respecto a diciembre.

Síguenos por @800noticias