Las apps preinstaladas para iphone pueden desaparecer tras esta demanda - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800noticias

Apple está bajo una presión enorme ante lo que puede suponer cambiar la manera en la que maneja el lucrativo negocio de su tienda digital de aplicaciones, App store , su relación con los desarrolladores y también la propia conexión que mantiene con las apps para iPhone.

Epic Games ha abierto el fuego con una demanda judicial cuyo dictamen puede tener consecuencias trascendentales para toda la industria tecnológica, pero también ha creado un efecto dominó que ha aumentado el escrutinio sobre la estrategia de Apple con sus aplicaciones, clave para el éxito de venta de los iPhone y sostén de su multimillonario negocio de movilidad.

Apps para iPhone, ¿Eliminadas de la preinstalación?

Un conjunto de proyectos de ley  a debatir en el Congreso de EE.UU. podría cambiar totalmente la gestión de apps para iPhone, ya que no solo permitiría a los usuarios eliminar por completo las aplicaciones de origen precargadas, sino que también prohibiría a Apple preinstalarlas en primer lugar.

Las aplicaciones pre-instaladas siempre han sido un punto de discusión, especialmente en el ecosistema móvil. En Windows 10 tiene lo suyo (que no es poco), pero en Android alcanza el grado de disparate y por lo general el Bloatware campa a sus anchas ocupando recursos y penalizando la experiencia del usuario.

En iOS el asunto no es tan grave y adquiere un carácter diferente, en el que se acusa a Apple de monopolizar el mercado de aplicaciones al colocar las suyas propias de manera predeterminada en los dispositivos que vende. En términos anticompetitivos esto significa que es menos probable que los nuevos propietarios de iPhone prueben alternativas a las aplicaciones de Apple.

Como creador del hardware y del software, Apple tiene la ventaja de poder decidir qué aplicaciones se preinstalan en todos y cada uno de los dispositivos que pone a la venta.

Eso es lo que intenta evitar un conjunto de proyectos de ley antimonopolio que se debatirán en el legislativo estadounidense. Uno de ellos impediría que Apple bloquease la desinstalación de cualquier aplicación precargada instalada en los dispositivos. Dicho esto, hay que recordar que Apple permite eliminar aplicaciones desde iOS 12, si bien las conexiones entre unas y otras es un tema pendiente. Puedes eliminar una que no te interese, pero provocaría un mal funcionamiento o bloqueo en otras.

Otro de los proyectos de Ley en marcha es más radical y directamente impediría a Apple preinstalar aplicaciones siempre que estas tengan alternativas de terceros en la App Store.

En la Unión Europea Apple también está librando otra batalla con las apps para iPhone como telón de fondo. Es una propuesta de Ley de Mercados Digitales o DMA que obligaría a Apple a permitir la descarga lateral o la instalación de aplicaciones fuera de la App Store. Como un Jailbreak, pero oficial, lo que abriría el ecosistema de iOS a una manera de funcionar como la de Android.

Apple no está de acuerdo como era de esperar y ha sacado toda la artillería contra una legislación que cambiaría el campo de juego. En respuesta, el ingeniero jefe de privacidad de Apple, Erik Neuenschwander, dijo que esta legislación «amenaza con destruir el iPhone tal como lo conoces» al exigir cambios que «socavarían la privacidad, la seguridad y el rendimiento» de los terminales.

Veremos cómo termina la batalla judicial con Epic Games y si la nueva legislación que está en marcha obliga a Apple cambiar sustancialmente el funcionamiento de su tienda de aplicaciones, la más rentable del planeta y una gran retroalimentadora de la venta de dispositivos de la firma de Cupertino. Apple se la juega.

En los últimos años se han acumulado las quejas y demandas contra la App Store y recientemente el Gobierno ruso a través del organismo federal de competencia impuso a Apple una multa de 906,3 millones de rublos (10 millones de euros) por violar la legislación antimonopolio, tras la demanda de Kaspersky Lab JSC por «abusar de su posición dominante en la distribución de aplicaciones móviles mediante una serie de acciones que le otorga una ventaja competitiva de sus propios productos y al mismo tiempo unas peores condiciones de distribución para productos rivales».

Con información de MuyComputer

Síguenos por @800noticias