Las aerolíneas caen en Wall Street tras veto a Europa por coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

Las principales aerolíneas de Estados Unidos sufrían un batacazo este jueves en Wall Street, reaccionando con pérdidas de valor de hasta el 16 %, en el caso de United Airlines, tras la suspensión de vuelos al país procedentes de Europa que anunció anoche el presidente Donald Trump para frenar la expansión del coronavirus.

En medio de una jornada de drásticas caídas en la Bolsa de Nueva York, que tuvo que interrumpir durante quince minutos sus operaciones esta mañana, el índice ARCA, que reúne a las aerolíneas estadounidenses de alta capitalización, retrocedía cerca del 15 % cerca de las 12.15 hora local (17.15 GMT). En lo que va de año, ese indicador ha perdido casi un 47 % de su valor conjunto.

Está compuesto por grandes compañías como United (-15,9 %), SouthWest (-14,4 %), Delta (-14,4 %), JetBlue (-13,7 %) y American Airlines (-8,2 %).

Trump anunció este miércoles una suspensión de todos los viajes desde países europeos a EEUU para prevenir la propagación del coronavirus, que entrará en efecto la medianoche de este viernes y durará al menos 30 días.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó tras su discurso una orden que prohíbe la entrada a EEUU de todas las personas extranjeras que hayan estado en el espacio Shengen (que permite la libre circulación entre 26 países europeos), durante los 14 días previos al viaje.

Con más de 125.000 casos en todo el mundo y propagándose rápidamente por EEUU, el coronavirus ha impactado con fuerza en el sector del turismo y especialmente en empresas como las aerolíneas, a medida que las instituciones y empresas cancelaban o aplazaban viajes que no fueran esenciales, lo que ha afectado a la demanda del sector y les ha obligado a recortar o suspender rutas.

Este mismo jueves, United comunicó que ha obtenido un préstamo de 2.000 millones de dólares para hacer frente a pagos por transacciones y otros costes, mientras sus rivales toman medidas.

El martes, Delta dijo que sacará algunos aviones de circulación y reducirá su capacidad hasta un 25 % en rutas internacionales y hasta un 15 % en las domésticas, mientras que American recortará un 7,5 % de su capacidad doméstica reduciendo la frecuencia en algunas de sus rutas con más servicio, y un 10 % en los trayectos internacionales durante el verano. EFE

Síguenos por @800noticias