Las acampadas estudiantiles por Gaza se extienden en Italia
EFE
Las acampadas en solidaridad con Gaza se van extendiendo por las universidades de Italia y grupos de estudiantes instalaron tiendas este viernes en la Universidad de Padua, en el noreste, que se suman a campamentos en Roma y Bolonia (norte).
Un colectivo universitario contra la ofensiva israelí sobre la Franja puso tiendas en el patio del Palacio Bo, sede de la Universidad de Padua, donde pide «un boicot académico» a Israel, según los medios locales.
«Italia debe cancelar el acuerdo de cooperación con Israel en el ámbito de la investigación y el desarrollo industrial, científico y tecnológico», reza un comunicado de los estudiantes, en línea con las reivindicaciones de acampadas y protestas en favor de Palestina que se han ido propagando en centros universitarios a nivel mundial.
Los universitarios también exigen la creación de un fondo de apoyo a estudiantes, investigadores y docentes palestinos «para que puedan seguir desarrollando su actividad académica en instituciones de investigación italianas».
El campamento permanecerá en pie hasta el 15 de mayo «con la meta de continuar y ampliar la movilización», según agregan.
Esta semana, grupos estudiantiles instalaron tiendas en la plaza Scaravilli, frente al rectorado de la Universidad de Bolonia, donde reclaman «que cese el genocidio» en Gaza, tras más de siete meses de ofensiva israelí que se han saldado ya con casi 35.000 muertos.
Desde hace días los estudiantes también permanecen con sus tiendas plantadas en el jardín delante del rectorado de la Universidad La Sapienza de Roma, donde instan a cortar lazos académicos o con la industria militar de Israel.
El pasado abril, dos estudiantes ya se encadenaron en el rectorado de este centro universitario exigiendo las mismas reivindicaciones.
Universidades de toda Italia son escenario desde hace meses de protestas y manifestaciones de los estudiantes, que se oponen a la renovación de los convenios bilaterales entre Italia e Israel, que incluyen proyectos de investigación conjuntos sobre tecnología.
La Universidad de Turín (noroeste) ya optó por no colaborar con Israel para nuevas investigaciones en electrónica de ‘doble uso’, usada para fines civiles y también militares. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias