¿Las abejas desaparecerán realmente ? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

La desaparición de estos insectos es muy preocupante y despierta la conciencia ecológica.  Si las abejas desaparecieran de la faz de la Tierra, a la humanidad le quedarían cuatro años de existencia» , dice una cita atribuida a Albert Einstein.

Esto es porque una gran cantidad de los alimentos que consumimos dependen, directa o indirectamente, de la existencia de las abejas. De forma directa, las verduras y frutas que polinizan, y de forma indirecta, la ganadería que alimentamos con vegetación también polinizada por abejas.

Sin embargo, tras esa cita se esconden varios asuntos interesantes que no siempre se mencionan al hablar de la desaparición de las abejas y de sus riesgos. El origen de la cita parece estar en el columnista Ernest A. Fortin, quien en 1941 le atribuyó al físico alemán ciertas asunciones que, en realidad, pertenecían a Charles Darwin.

La afirmación se fue exagerando con el tiempo, de unas pocas especies, a miles, decenas de miles, y de ahí, a la humanidad Darwin, además, hablaba de las abejas en un sentido muy amplio —empleó el término en inglés ‘humble-bees’, que incluye a los abejorros—.

Y esos cuatro años de ultimátum a la humanidad no lo encontramos por ninguna parte en ningún texto científico; de hecho, aparece escrita por primera vez en 1965 por el periodista francés Pierre Pascaud.

Cuando se piensa en las abejas, la gente suele pensar en una sola especie: la abeja de la miel o melífera.  Sin embargo, en el medio natural abundan otras especies que suelen ser ignoradas cuando se trata esta problemática.

Únicamente en España, según datos de la Asociación Abejas Silvestres, viven más de mil especies de abejas silvestres; cada especie con sus comportamientos y sus rasgos peculiares, muy distintos a los de la abeja melífera.

Hay especies muy grandes, como el abejorro carpintero (Xylocopa violacea) y diminutas, como las pertenecientes al género Micrandrena, más pequeñas que una hormiga. Hay especies sociales, y especies solitarias; las hay que anidan en agujeros en la madera, o directamente en el suelo. Algunas son generalistas, y visitan muchos tipos de flores, y otras son muy especialistas, y solo se alimentan de unas pocas especies.

Con información de Muy Interesante 

Lea también

Síguenos por @800noticias