Las 10 medidas aplicadas por Trump contra la migración durante la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Donald Trump está preparando una nueva serie de acciones para restringir la migración legal hacia EEUU. A pesar de la crisis provocada por el coronavirus, su administración continúa promoviendo medidas contra todos los migrantes.

Estas son las 10 medidas recientes que Donald Trump y su administración implementarían para frenar la migración hacia EEUU.

1.Prohibición de la inmigración durante la pandemia de coronavirus

En el contexto de la pandemia de coronavirus, en junio de 2020 anunció nuevas restricciones. Se espera que una lista de visas que permite a los migrantes trabajar temporalmente en Estados Unidos se suspenda temporalmente.

Entre ellas, las visas L-1 para transferencias dentro de la empresa, H-1B para trabajadores en una ocupación especializada, H-2B para trabajadores temporales no agrícolas y visas J-1 para visitantes de intercambio; según CNN.

2.El muro fronterizo

El muro fronterizo fue una de las promesas de campaña que hizo Trump al lanzarse como candidato, donde aseguró que México pagaría por ello.

Hasta el momento, Trump se enfrentó a desafíos legales para construir el muro. Especialmente, por la financiación del mismo porque el Congreso que decide el presupuesto está dividido.

En enero de 2020, una corte federal de apelaciones dio luz verde a la administración Trump para utilizar un determinado conjunto de fondos del Departamento de Defensa para la construcción del muro.

3.Prohibición de viajes de reasentamiento

El gobierno de Trump elaboró planes para renovar y ampliar su lista de prohibición de viajar para incluir restricciones de inmigración en siete países aparte de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte.

En abril del año pasado, los demócratas presentaron un proyecto de ley conocido como Ley de no prohibición, en la Cámara y en el Senado para derogar la prohibición. Se espera que la medida no pase en el Senado de mayoría republicana.

4.Separación de familias en la frontera y detenciones masivas en la frontera

Bajo la política de tolerancia cero, luego de ser detenidos por cruzar la frontera sur de Estados Unidos, miles de niños fueron separados de sus padres.

La administración de Trump calculó que separaron a más de 26 mil niños entre mayo y septiembre de 2018, debido a la política de tolerancia cero.

5.Expandir la presencia militar en la frontera sur de Estados Unidos

El número de tropas en servicio activo en la frontera alcanzó su punto máximo en 5 mil 900 aproximadamente. El Departamento de Seguridad Nacional permitió que algunos militares hicieron algunas excepciones para tener contacto con los migrantes.

Las tareas realizadas por las tropas estadounidenses incluyeron el endurecimiento de las posiciones fronterizas, la instalación de alambre de púas, la operación de vehículos de vigilancia móvil y la pintura de barreras fronterizas.

6.Endurecer leyes y trámites para los migrantes

A lo largo de la presidencia de Donald Trump, la administración trató de reducir las protecciones de asilo, alegando que los migrantes explotaron las leyes de la nación.

7.Turismo de nacimiento

Desde enero de 2020, el gobierno implementó una nueva política para evitar que los hijos de extranjeros nacidos en ese país sean ciudadanos estadounidenses.

Se conoce como turismo de nacimiento, ya que las mujeres dan a luz en Estados Unidos y luego regresan a su país.

8.Retornar migrantes a México

Una política del gobierno de Trump les exige a los migrantes esperar en México hasta la fecha programa para poder ir a una corte en Estados Unidos. Actualmente, el Departamento de Seguridad Nacional está implementando una serie de actualizaciones a esta política.

9.Cambio en las tarifas para trámites de inmigración

En octubre de 2019, USCIS anunció que estaban revisando su solicitud de exención de tarifas. Por lo cual se elimina el criterio de beneficio de prueba de medios; el cual se utilizó anteriormente para determinar si un solicitante pueda estar exento de las tarifas.

En diciembre, un tribunal de distrito federal bloqueó los cambios que el gobierno de Trump hizo en el proceso de exención de tarifas para que la ciudadanía de los migrantes siga vigente.

10.Negar visa a migrantes

Esta medida afecta a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos y que depende de los permisos de trabajo para sostenerse a sí mismos.

La política exigirá a los solicitantes de visa verificar que están protegidos por un seguro de salud aprobado dentro de los 30 días posteriores a su entrada en Estados Unidos.

Con información de CNN

Critican propuesta del gobierno de Trump de modificar el asilo

Síguenos por @800noticias