Larenses calificaron como “estafa salarial” aumento de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias/Agencias

Representantes de diferentes gremios y sindicatos de trabajadores del estado Lara se reunieron en la sede de la Inspectoría del Trabajo, ubicada en el centro de Barquisimeto, para protestar por lo que consideran como un abuso la imposición del ajuste de sueldo que sigue sin estar acorde con la situación del país. 

Aseguran que el citado memorando 2792 le da derecho a la administración madurista de decidir la suerte del salario y las actividades del trabajador de manera arbitraria. Los gremialistas solicitaron en un documento entregado en el ente rector laboral que se cumpla lo que establece el Convenio 144 de la OIT, como es la creación de una comisión tripartita para discutir las tablas salariales.

Omar Agüero, miembro del Sindicato de Empleados Públicos del estado Lara, señaló que la salarización de los bonos del Sistema Patria no está establecido en la ley, y denunció que el chavismo ha modificado primas que el empleado venía recibiendo de manera regular. Cita como ejemplo que la prima de antigüedad en el sector salud era de 60% sobre el salario mensual, pero la bajaron al 30%.

“Eso es inaceptable, porque el artículo 89 de la Constitución venezolana establece la progresividad, intangibilidad e irrenunciabilidad de los derechos laborales”, acotó.

Al otro lado, los trabajadores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Universidad Experimental Politécnica (UNEXPO), ubicadas al oeste de Barquisimeto, también rechazaron las tablas salariales impuestas por la administración de Nicolás Maduro, motivo por el cual hicieron un llamado a todos los gremios universitarios en la región a una concentración el próximo 6 de abril en la sede de la Inspectoría del Trabajo de Barquisimeto.

Obreros de las referidas universidades se reunieron en las escaleras del monumento el Obelisco, donde manifestaron su descontento contra los decretos de Maduro, ya que consideran que ese sueldo es engañoso.

Denunciaron el recorte que han hecho en las bonificaciones de las primas salariales y aseguran que el chavismo les ha pasado una escardilla. “Es un sueldo disfrazado, pues lo que hicieron fue sumar los bonos del Sistema Patria. Las conquistas por años nos las quitaron y nos redujeron el sueldo en más de un 70%”, afirmó Zorrelly Fainete, trabajadora de la UNEXPO.

Con información de La Patilla

Síguenos por @800noticias