Larenses buscan aumentar ingresos con el comercio informal - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Prensa Lara

Entre dos y tres trabajos, uno de los cuales es en el mercado informal, así se mantienen los guaros para poder generar ingresos y alimentar a sus familias, pues la cifra de 1 millón 800 mil bolívares del salario mínimo no es suficiente para cubrir las necesidades debido a que productos básicos como la harina de maíz ya sobrepasa los 2 millones de bolívares.

Y es que buscar otras alternativas de ingreso se ha vuelto parte del día a día de los venezolanos, ya que el salario de los trabajadores ha sido pulverizado por la galopante inflaciónque en marzo se ubicó en 16,1% y sumó una acumulación de 127,8 % en el primer trimestre del año, a lo cual se añade un dólar paralelo que fluctúa dos veces al día.

Kelvin Gil, quien tiene una verdulería en Santa Isabel, comentó que antes tenía su trabajo formal en el Mercado Mayorista, sin embargo los pocos ingresos que percibía lo hicieron buscar otras alternativas, por lo que comenzó a vender frutas y verduras en una mesita que ubica en la acera, frente a su casa. «Siempre se vende, porque son alimentos y son esenciales para el consumo», dijo.

La crisis económica que ya venía disparando el comercio informal se unió con la pandemia y formó un cóctel amargo para los venezolanos, pues se incrementó el índice de trabajadores en la calle. La encuesta ENCOVI 2020 reveló que disminuyeron los trabajadores asalariados y crecieron los trabajadores por cuenta propia hasta en un 56%.

Amplíe la información en La Prensa Lara

Síguenos por @800noticias