Lara: Vecinos de Río Claro denuncian contaminación del agua - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Los habitantes de la población de Río Claro, en la parroquia Juares del municipio Iribarren de Lara, proponen a las autoridades municipales, regionales y nacionales la instalación de plantas de tratamiento de agua para evitar problemas de salud.

El profesor Rafael Barrios expresó que Río Claro se caracteriza por ser una población acuífera y cuenta con tres afluentes de agua ubicados en Guayamure, Tierra Tinta y en el sector El Plan. Sin embargo, ninguno dispone de plantas de tratamiento de agua que garanticen que sea potable.

“Nosotros tenemos tres afluentes de agua, pero ninguno tiene planta de tratamiento de agua para el consumo humano”, apuntó Barrios según una nota de prensa del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, La Gente Propone.

El 95 % de las personas padecen de enfermedades por agua en Río Claro

Según la nota de prensa, Río Claro está compuesto por más de 30 mil personas. Aseguran además que el 95 % de ellas padecen de enfermedades por agua.

“Los habitantes de este pueblo sufrimos de enfermedades del estómago: diarreas, cálculos renales y otras producto de la misma agua que consumimos”, expresó el señor Barrios.

Lea también: AN chavista se declaró en receso parlamentario

Manifestó que han realizado gestiones ante los diferentes organismos con competencia en el asunto público de agua para gestionar la instalación de plantas de tratamiento, pero no han logrado concretar algo.

Aprobaron recursos tres veces y no construyeron

El vecino Rafael Barrios aseguró que incluso en tres oportunidades se han aprobado recursos de diferentes instancias de gobierno para instalar las plantas de tratamiento de agua, pero nunca las construyeron.

“Puedo decir con conocimiento de causa que en tres oportunidades esa planta de tratamiento ha sido aprobada en el gobierno del exgobernador Mariano Navarro, en el gobierno del difunto presidente Chávez; en el de Maduro en dos oportunidades fue aprobada, inclusive los recursos estaban, pero nunca nos la llegaron a construir”, aseguró.

Los habitantes de Río Claro hacen un llamado a los gobiernos nacional, regional y municipal para que envíen los recursos aprobados o aprueben nuevos para la construcción de las plantas de tratamiento “para que consumamos agua de verdad, cristalina y pura”.

Con información de Radio Fe y Alegría

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias