Lara | Trasladan a dos presos por sufrir la “enfermedad de elefante” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

800noticias

Este martes ingresaron al hospital Central de Barquisimeto dos privados de libertad que mostraban algunas partes de su cuerpo con la “enfermedad de elefante” que es la manera como los reos en las cárceles de Lara denominan a los edemas o la retención de líquido.

El primer reo que trasladaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue Wilder Rosales Ramos de 25 años de edad, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario David Viloria y luego de él, ingresaron a Alvic Alturis Iriarte de 65 años y se encuentra recluido Comunidad Penitenciaria Fénix.

Refleja el reporte médico que el traslado de ambos presos se debió a una urgencia debido a que ambos sufrían retención de líquidos en distintas partes de su cuerpo.

La “enfermedad de elefante” es un problema de salud que sufren muchos privados de libertad en Lara como lo ha investigado el equipo de Una Ventana a la Libertad (UVL) desde hace un año aproximadamente. Los reos debido al hacinamiento deben permanecer mucho tiempo de pie son los que manifiestan complicaciones con edemas.

Cabe recordar que los edemas o la retención de líquidos, es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Sus causas son variadas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas.

Con información de NDP

Síguenos por @800noticias