Lara: Hasta en un dólar venden el litro de gasoil en municipios foráneos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Foto Referencial

Una situación crítica viven productores y transportistas que requieren de gasoil para trabajar, debido a que desde hace un mes el despacho del combustible en los municipios foráneos del estado Lara ha sido irregular y el poco que llega beneficia solo a algunos, por lo que se ven obligados a comprarlo en 0,80 centavos de dólar o 1 dólar por litro para cumplir con sus tareas diarias.

La escasez es tan agobiante para los conductores y productores que la semana pasada, en el municipio Morán, choferes de unidades de transporte público y de carga pesada realizaron una manifestación luego de haber cumplido tres semanas en cola con sus vehículos sin avanzar.

“Seguimos padeciendo por el combustible, aun protestando no llega el gasoil y en algunas bombas lo están vendiendo en 0,80 o 1 dólar el litro; para nosotros no es rentable, las gandolas las están llevando para las otras parroquias altas”, aseguró Idania Remedio, quien tiene dos semanas sin poder trabajar.

Remedio explica que, en el caso del transporte público, requieren como mínimo 230 litros de gasoil para trabajar 3 días a la semana para ir desde El Tocuyo a Barquisimeto y que no les da “la base” para comprar el combustible dolarizado porque también hay escasez de pasajeros.

Aunque los transportistas en El Tocuyo aseguren que las gandolas las están llevando para las parroquias donde hay mayor movilidad de productores, que sería Guarico e Hilario Luna y Luna, trabajadores de estas zonas aseguran que el gasoil sí llega, pero solo para aquellos que tienen mayor poder adquisitivo.

“Se dice que se está llevando el gasoil para los productores, pero es mentira, se está comercializando sólo para una que otra persona cercana a los encargados de la manipulación de los listados. Ya van ocho veces que surten gasoil en la zona y han sido a las mismas personas y la entrega se hace en una casa”, comentó un productor, quien prefirió no revelar su nombre por temor a represalias.

Lea tambiénPreso hombre por comprar con dólares falsos en comercios de Barquisimeto

El productor aseguró que por una pipa de 200 litros deberían pagar 44 dólares, pero la están vendiendo hasta en 120 dólares. Alrededor de 7.000 trabajadores del municipio Morán están afectados, pues solo al combustible tienen acceso 50.

Esta situación también se evidencia en Simón Planas, Crespo, Andrés Eloy Blanco, Jiménez y Urdaneta, donde los usuarios reportan que hay poco transporte y los agricultores aseguran que el costo de su producción ha subido de precio significativamente.

“El gasoil y la gasolina subsidiada del municipio desaparecieron, cuando se logra conseguir es a un dólar el litro, pero para nosotros como productores no nos da para pagarlo a ese precio, nuestras siembras quedan lejos”, dijo Gerardo Mendoza, agricultor del municipio Crespo.

Por su parte, José Torres, presidente de Asopapa Sanare, en el municipio Andrés Eloy Blanco, declaró a El Pitazo que los productores de papa, hortalizas y caraotas de esta zona perderán sus cosechas si no llega el diésel necesario para sus maquinarias.

Por reventa ilegal

En el municipio Jiménez, el dueño y el encargado de la estación de servicio La Cruz fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) tras conocer que las gandolas de gasoil que llegaban para la bomba eran desviadas a un galpón para luego vender el litro en un dólar.

Según el informe policial, el combustible era almacenado en tanques tipo cisternas equipados con surtidores digitales.

Con información de El Pitazo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias