Lara entre los estados con más robos y hurtos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

800 Noticias

La reactivación de la economía luego de dos años de pandemia, la dolarización que se ha dado en el país y el retorno de las personas a sus actividades cotidianas tras el cese de la cuarentena radical hace un año, ha hecho atractiva a ciudades como Barquisimeto para las bandas delictivas que se han reorganizado y dedicado nuevamente al hurto, robo y extorsión. De acuerdo con información emitida por el comisario general, Pablo Castro, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Lara, la mayoría de los antisociales detenidos en 2022 por estos delitos presentan prontuarios policiales de vieja data, incluso de la década de los 90, quienes habían huido hacia países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

«En las entrevistas que hemos tenido con los delincuentes capturados, manifiestan que han retornado porque Barquisimeto se ha vuelto una ciudad movida económicamente, pero a la vez con mucho exceso de confianza en el ciudadano común; por tal motivo exhortamos a la ciudadanía a tener más prevención, a estar alerta en la calle, a no confiarse para que no se conviertan en blanco fácil para los atracadores y es determinante que denuncien para que el Cicpc pueda actuar», explicó Castro.

Reveló que hasta el viernes 2 de septiembre, en Lara se habían registrado 1.346 delitos este año de varios tipos, entre los que destacan homicidios, lesiones personales, robos de vehículos y hurtos. Estos dos últimos los que más predominan y ubican al estado en el puesto número seis en materia delictiva, según datos estadísticos del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana. El mes de julio fue el que repuntó en delitos de hurto con 90 casos denunciados en total. Agosto cerró con 62 denuncias de hurto y ese ha sido el promedio mensual del año.

Amplíe la información en La Prensa Lara

Síguenos por @800noticias