Lara: Docentes están preocupados por deficiencias al cierre del año escolar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Los docentes en el estado Lara se concentraron frente a la Zona Educativa de Barquisimeto para seguir exigiendo respuestas al Ministerio de Educación sobre el ajuste salarial, la firma de la tercera convención colectiva y para expresar su preocupación ante las deficiencias escolares que están presentando los estudiantes al cierre del año escolar.

El profesor Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, dijo que “ya prácticamente, a pocos días de la culminación del año escolar 2022-2023, podríamos decir que, desde el punto de vista académico, está aplazado en la escala del 1 al 20”.

Asimismo, Arroyo agregó: “lamentablemente tenemos que decir esto producto de que de los 200 días laborales en la Ley, sólo se ha cumplido quizás una octava parte de las 40 horas semanales que deben darse a los estudiantes en las instituciones educativas. Solo se han dado cuatro horas a la semana, cuando mucho”.

Lea también: Al menos seis municipios en Sucre fueron afectados por las lluvias

Los docentes en Lara alegan que los estudiantes pertenecientes a las escuelas públicas son los más afectados, ya que desde la etapa inicial y primaria no conocen las operaciones elementales de las matemáticas como la multiplicación y la división.

De igual manera, también observan que la parte de lectoescritura es deficiente entre los estudiantes.

Para el profesor Luis Arrojo, la educación es la primera palanca en cualquier país del mundo sin embargo, en el país pareciera ser distinto.

Bono vacacional es insuficiente

Por otra parte, los docentes destacaron la “injusticia” a la que están siendo sometidos con el pago del bono vacacional que será cancelado con el sueldo del año 2022.

Arroyo comentó “hay un anuncio por parte del oficialismo de que van a cancelar el bono vacacional con sueldo viejo. Entonces, un docente que gana 400 bolívares mensuales, entonces va a tener por los 60 días, si acaso, 800 bolívares para disfrutar de unas vacaciones”.

Ante dicha situación,, el sector educativo en el estado Lara alertó que continuarán en su lucha por el incremento del salario y ahora para que el pago del bono vacacional corresponda al año 2023, aunque no haya habido un aumento oficial de sueldo usado para el cálculo de dicho beneficio.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias