Lara | Docentes denuncian retrasos en el pago de sus quincenas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Las quejas por retrasos en el pago de quincenas y montos incorrectos continúan como el pan de cada día en el sector docente de Lara. Sindicatos y asociaciones de educación explican que ante esta irregularidad no saben a quién acudir y reclamar la cancelación a tiempo del salario, pues el pago se maneja directamente desde el siMinisterio a través del sistema Patria.

Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel), explicó que los retrasos siguen ocurriendo luego que cambiaron a la modalidad de pago de las quincenas en el sistema Patria, además precisa que luego de casi cuatro meses de implementado el sistema aún hay quienes no cobran exactamente el monto que les corresponde, especialmente los jubilados.

«En la universidad tenemos el caso de cuatro profesores que no han cobrado sus quincenas desde que cambiaron la modalidad en marzo», reclamó Terán, al considerar que se están vulnerando los derechos de los trabajadores.

La profesora explicó que estos casos son de conocimiento de las autoridades de la universidad, pero desde el Gobierno nacional no dan respuesta «No sabemos a quién acudir», dijo.

En el caso de los educadores de básica y bachillerato el pago presenta retrasos de hasta tres días «es una irresponsabilidad por parte del Ministerio de Educaciónporque no puede ser que a unos les cancelen un día y a los demás otros», dijo Laura Igarra, miembro del Colegio de Licenciados en Educación en Lara.

La semana pasada también hubo una denuncia por parte de los educadores estadales en referencia a que el bono Simón Rodríguez ya tenía casi una semana de retraso y eso causa que lo poco que les cancelan se siga devaluando y compren menos que la vez anterior.

Los profesores añaden que los jubilados son quienes presentan mayor irregularidades y retraso tanto con los pagos como con los bonos.

En marzo el Ministerio de Educación anunció que la modalidad de pago de las quincenas pasaría a través del sistema patria y no sería manejada por autoridades de universidades y demás. Una vez aplicada la modalidad comenzaron las irregularidades generando inconformidad en el gremio.

Con información de La Prensa Lara 

Síguenos por @800noticias