Lara: Consejo Consultivo exige una «solución» a crisis eléctrica
800 Noticias / Foto referencial
El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB), señaló que ante la «precaria condición» del sistema eléctrico en la entidad, así como la severa afectación de la calidad de vida de sus ciudadanos, es necesario que los entes correspondientes ofrezcan una « solución inmediata» a esta situación.
El CCCB mediante un comunicado respaldado por distintas organizaciones y asociaciones de la región, solicita a las autoridades con competencia en la materia «precisar en el término más cognoscible, la información detallada sobre la continuidad, extensión y periodicidad del denominado plan de administración de carga y los lapsos en que la corporación eléctrica estima normalizar la caótica manera en que actualmente se suministra el servicio».
«Exhortamos a los diversos niveles de gobierno a comprometerse en su inmediata solución, mostrando para ello transparencia y determinación, hasta ahora poco percibida por la ciudadanía», agrega.
Lea también: Mérida: Decenas de familias se quedaron sin luz en Mérida
En el texto también exhortan a la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público a «actuar con urgencia» en virtud de que la demanda de respuesta oportuna, formulada con antelación
por diversos entes ciudadanos, incluyendo a los propios trabajadores de CORPOELEC, ha sido permanentemente desatendida e ignorada por la autoridad de la empresa eléctrica».
Impacto en la población
En el documento, el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, señala que los constantes apagones afectan la salud emocional de los ciudadanos y reducen la capacidad de producción de la industria y comercio.
«La crítica situación del sistema eléctrico nacional, por el déficit global de 730 megavatios, causa un impacto en la calidad de vida de los habitantes del estado, afecta la salud emocional de miles de personas, imposibilita la recuperación de la fatiga laboral en los trabajadores del sector productivo, reduce la ya mermada capacidad de producción de la industria y el comercio», puntualizan.
Agregan que estudios de opinión adelantados por el grupo ciudadano Activos por la Luz advierten que ancianos y niños son los más vulnerables por la frecuencia y constancia de los apagones.
«Sufren los pacientes crónicos que deben ser dializados, nebulizados, así como la cadena de frio en los laboratorios clínicos para la preservación de plasma y reactivos. Se interrumpen frecuentemente los procesos académicos en escuelas colegios y universidades», destaca el CCCB.
Apagones se incrementaron en un 60% durante septiembre
Cifras recabadas por el Observatorio Ciudadano Activos por la Luz advierten que en septiembre hubo un incremento de 60% más de apagones en Lara con respecto al mes precedente.
Si ese dato, lo comparan con el registro de 2022, el incremento en esta fecha es de 89% y en cuanto a las variaciones de voltaje, estas representan 191% más, comparado con su reporte precedente.
Cabe resaltar que la organización Activos por la Luz realizó una encuesta a los ciudadanos barquisimetanos y el 93,9% aseguró sentirse muy afectado por el racionamiento eléctrico.
Ante esta situación, la mayoría afirmó que durante los cortes eléctricos no pueden trabajar, realizar labores del hogar, estudiar, entre otros.
Con información de El Impulso.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias