Lara: 40 gremios protestaron para exigir mejores salarios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Foto Referencial

Bajo la consigna de “mejores salarios”, 40 gremios, sindicatos, jubilados y pensionados en el estado Lara se concentraron en la plaza Altagracia de Barquisimeto y marcharon hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo Pío Tamayo, para entregar un nuevo documento dirigido al ministro para el Trabajo, Francisco Torrealba, tras 601 días sin aumento salarial.

Esta acción, replicada a escala nacional, busca que el ministerio dé respuesta finalmente a las solicitudes de los trabajadores, debido a que en el año se han entregado seis escritos y no les han hecho caso.

“Tenemos 20 meses sin un aumento salarial, nosotros estamos exigiendo la salarización de los bonos y que se discutan los contratos colectivos, no podemos seguir a expensas de lo que nos mandan de afuera o haciendo un trabajo adicional al que nos corresponde, le exigimos al Gobierno que se siente también con los problemas internos”, dijo el presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS), Alberto Domínguez.

Trabajadores afectados por bajos salarios

Los trabajadores indicaron que sus salarios no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y medicinas, por lo que algunos de ellos estarían sufriendo cuadros de desnutrición y avance acelerado de enfermedades.

“Es lamentable que no se escuche a la clase trabajadora, es muy triste ver la precariedad que en este momento tienen los trabajadores, los jubilados y los pensionados, unas pensiones que no llegan ni a cinco dólares al cambio, porque es apenas de ciento treinta bolívares. No hay políticas económicas que permitan estimular la producción y regular la hiperinflación para tener calidad de vida”, aseguró la presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), Deborah Velázquez.

Lea tambiénLlega a Barquisimeto el monólogo ¿Quién me entiende a mí?

Hizo un llamado a las directivas de Inspectoría del Trabajo y Defensoría del Pueblo a ejecutar los procesos, tal como los hacen con la empresa privada.

“El sector público, al igual que el privado, tiene unos deberes que cumplir, cuando es el privado que comete una situación contra el trabajador, ellos se activan, pero con los públicos omisión total, pareciera que solo están direccionados al ente privado”, expresó Velázquez.

En cuanto a las próximas acciones, detallan que seguirán en las calles manifestando y entregando documentos dentro del margen democrático.

Con información de El Pitazo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias