Lápiz labial: ¿Cuáles son los ingredientes que se deben evitar? - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800noticias

El lápiz labial es uno de los cosméticos más populares del mundo, pero a menudo contiene una mezcla dañina de productos químicos a base de petróleo, que pueden no ser seguros para la salud. Ten en cuenta que este producto no solo se aplica sobre la piel (que aquí es particularmente delgada y permeable), sino que se puede tragar parcialmente con la frecuencia con la que se lame los labios. Por lo tanto, es muy importante saber qué ingredientes evitar y leer las etiquetas cuidadosamente. Descubre a continuación, cuáles son los ingredientes que se deben evitar en el lápiz labial.

Lápiz labial: Ingredientes a evitar

A pesar de que las fórmulas en los labiales son ahora más depuradas que nunca y que incluso podemos encontrar pintalabios hechos con ingredientes vegetales, será bueno anotar los que ahora te enumeramos, ya que todos ellos son nocivos para nuestros labios y también, nuestra salud.

Cera de petróleo

La cera de petróleo se puede enumerar como polibuteno, cera microcristalina o vaselina. Puede causar reacciones alérgicas. Se utiliza para crear un brillo brillante. Forma una barrera impermeable, lo que hace que la barra de labios dure más, pero seca la piel.

Metilparabeno

El metilparabeno se agrega al lápiz labial porque es un antifúngico y un conservante. También es muy utilizado en otros cosméticos. Su finalidad es evitar el crecimiento de hongos en el producto en general para su conservación. Desafortunadamente, la piel lo absorbe muy rápido, pero el cuerpo también logra eliminarlo rápidamente y, por lo tanto, no lo almacena. Sin embargo, este conservante está limitado en la mayor parte de Europa debido al posible riesgo de cáncer.

Poliparabenos

El poliparabeno se agrega como conservante a los lápices labiales para evitar el crecimiento de bacterias dañinas y moho. Evita que la parte grasa de la barra de labios se vuelva rancia y protege tanto al producto como a los consumidores. Hay evidencia de que es un disruptor endocrino y que es un alérgeno para algunas personas.

Palmitato de retinilo

El palmitato de retinilo se agrega a los lápices labiales como antioxidante. Se utiliza como conservante sintético y también es una forma sintética de vitamina A. Se ha demostrado que es perjudicial para las mujeres embarazadas. Es fácilmente absorbido por la piel y, una vez absorbido, se transforma primero en retinol y luego en ácido retinoico.

Tintes

Los tintes se utilizan para dar color a la barra de labios. Algunos están elaborados con ingredientes sintéticos que provienen del aluminio o derivados del petróleo, como el alquitrán de hulla, conocido como carcinógeno. Además, algunos también pueden contener metales pesados. Presta atención a las siglas, como D&C RED 36, y prefiere productos con tintes naturales y orgánicos.

Acetato de tocoferilo

El acetato de tocoferilo es una forma específica de vitamina E que a menudo se encuentra en productos para el cuidado de la piel y suplementos dietéticos. También se conoce como acetato de vitamina E y se usa en lápices labiales porque es un agente humectante y antioxidante. Si tiene la piel sensible, puede causar picazón, ardor, descamación, urticaria y ampollas, y puede ser tóxico.

Aluminio

El aluminio se utiliza a menudo como agente espesante. Sin embargo, es tóxico para el organismo porque es un metal pesado.

Plomo

El plomo se utiliza para crear brillo y realzar el color. Probablemente hayas oído hablar de él antes. A menudo permite usar lápices labiales realmente hermosos, pero no hay una cantidad segura de plomo. La toxicidad puede causar daño al desarrollo fetal. Puede ser absorbido por la piel y pasar a través de la placenta. Además, también se acumula en los huesos, pulmones, hígado y riñones y puede causar daños internos. Es una neurotoxina bien conocida.

Talco

El talco es un mineral en polvo que se utiliza para minimizar la humedad . No piense solo en los niños o los zapatos, a menudo es un ingrediente cosmético real y puede ingresar a los pulmones y alojarse en el revestimiento, creando problemas respiratorios. El talco también se ha relacionado con el cáncer de ovario.

Ftalatos

Los ftalatos permiten que los cosméticos se adhieran a la piel y duren más. Sin embargo, se conocen disruptores endocrinos y carcinógenos. Afectan la fertilidad y pueden provocar defectos de nacimiento y problemas con el desarrollo fetal. También pueden dañar los riñones, el hígado y los pulmones.

Cloruro de benzalconio

El cloruro de benzalconio es un tensioactivo y conservante. Puede causar irritación severa de la piel y los ojos junto con dificultad respiratoria. También puede conducir a una reacción alérgica.

Benzofenona

La benzofenona está presente principalmente en los bálsamos labiales, en lugar de los lápices labiales, y se usa para proteger contra los rayos UV, pero también es un carcinógeno humano y un destructor hormonal.

BHA o BHT

El hidroxianisol butilado (BHA o BHT) es un antioxidante sintético que actúa como conservante y prolonga la vida útil de muchos productos. Desafortunadamente, también puede causar daño hepático y decoloración de la piel. También es un cancerígeno y disruptor hormonal.

Oxicloruro de bismuto

El oxicloruro de bismuto le da al maquillaje mineral un aspecto reluciente, pero desafortunadamente puede causar irritación de la piel, incluyendo inflamación, picazón, enrojecimiento y erupciones cutáneas.

Por OKDiario

Síguenos por @800noticias