Lanolina: qué es, para qué sirve y recomendaciones - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Agencias

Los beneficios de la lanolina están vinculados con la salud y el cuidado de la piel. Entre ellos, disminuir las arrugas y curar los labios secos, y los pezones agrietados. Te mostramos en detalle otras bondades de esta cera.

Las glándulas sebáceas de los mamíferos que producen lana, en especial de las ovejas, secretan una cera capaz de impermeabilizar y proteger la piel de la humedad. Esta cera natural recibe el nombre de lanolina y se extrae al cortar la lana, ya que también evita que el animal sea dañado durante la esquila.

A menudo considerada una grasa animal, la lanolina es una sustancia inodora de color amarillento cuya textura se asemeja a la de la vaselina. A pesar de tener distintos usos, destaca por su acción hidratante y emoliente que puede servir en el tratamiento de afecciones cutáneas como el eccema. Descubre todo lo que debes saber de la cera de lana.

¿Para qué se usa la lanolina?

Conocida por su efecto hidratante, la lanolina es una cera hipoalergénica con efecto bacteriostático; es decir, que aunque no es capaz de matar las bacterias, inhibe su reproducción, por lo que estas envejecen y mueren sin descendencia.

Del mismo modo, actúa como un emoliente, una sustancia que puede disminuir durezas y callos, suavizar y proteger la piel, así como combatir el eczema.

Por esta razón, es común que la lanolina sea utilizada en distintos ámbitos, como es el caso de las industrias farmacéutica y cosmetológica. En general, suele emplearse en:

Cremas de uso médico y cosmético (hidratantes, desmaquillantes, para afeitar, antienvejecimiento, para la pañalitis, entre otros).

Productos de maquillaje como lápices labiales, polvos faciales y demás.

Productos y remedios para disminuir la resequedad del cuero cabelludo.

Jabones y detergentes.

Productos para pulir cueros o cremas para zapatos.

La elaboración de vitamina D.

Beneficios para nuestra piel

Como hemos visto, la lanolina es un famoso emoliente que puede tratar la piel seca y la piel deshidratada. Un estudio publicado en Clinical Medicine & Research demostró que es capaz de disminuir la pérdida de agua de la piel entre un 20 y 30 % por lo que puede hidratar, suavizar y mejorar la apariencia de las zonas ásperas y escamosas.

Ahora bien, estos no son los únicos beneficios que esta cera natural le ofrece a la dermis. Veamos en detalle de qué otras formas puede llegar a ayudar.

Reducir las arrugas

Tanto el aceite como el alcohol de lanolina son ingredientes muy utilizados en las cremas antienvejecimiento, por lo que se cree que podrían ser efectivos para reducir las arrugas y las líneas de expresión.

Aunque existe poca evidencia científica, estos efectos se asocian a que la lanolina puede contener el doble de su peso en agua, lo que le daría volumen a la piel y combatiría estos signos de la edad.

Disminuir la sequedad del cabello

Debido a su acción emoliente que evita la pérdida de agua, el aceite de lanolina puede ser utilizado en el tratamiento de la sequedad del cabello. Siempre debes aplicarlo cuando este se encuentre húmedo o mojado, dado que si está seco, no habrá ninguna humedad que retener.

Además, necesitarás lavar tu pelo con un champú de limpieza profunda o vinagre de sidra de manzana por la textura cerosa de este aceite, para que no quede rastro del producto.

Tratar los labios secos

Así como sucede con la piel y el cabello seco, el aceite de lanolina está relacionado con tratar la resequedad y las grietas que aparecen en los labios. Según un estudio publicado en Journal Applied Oral Science, la crema de lanolina redujo con éxito la resequedad en los labios experimentada por personas que se someten a sesiones de quimioterapia.

Del mismo modo, se tiene constancia de que esta cera puede penetrar las capas de los labios mejor que otras sustancias que solo llegan hasta la barrera exterior. También se considera segura para aplicarse en recién nacidos que presenten este problema en los labios. Sin embargo, se recomienda consultar con un pediatra antes de hacerlo.

Curar los pezones agrietados

Los pezones agrietados son comunes durante el proceso de lactancia. Por esta razón, algunos especialistas recomiendan aplicar lanolina en esta zona para aliviar el dolor y detener el sangrado.

Se cree que esta cera puede restaurar la humedad de los pezones, así que se le aconseja a las mujeres que están amamantando adquirir lanolina 100 % pura y refinada. Esto se debe hacer con sumo cuidado, ya que la lanolina no purificada podría causar reacciones alérgicas en los infantes.

Otros beneficios de la lanolina para la piel

Existen otras maneras en las que la lanolina podría contribuir al cuidado de la piel. Estas son las siguientes:

Suavizar las asperezas de los codos y los talones: la resequedad de la piel produce asperezas en zonas como talones y codos, y propicia la acumulación de células muertas. Por ello, se recomienda utilizar la lanolina para suavizar estas durezas y eliminar la piel muerta.

Tratar la pañalitis: la humedad de los pañales puede causar irritaciones e inflamaciones en la piel de los bebés. Por fortuna, la lanolina sirve como un protector entre la humedad y la piel de los infantes.

Curar quemaduras leves: la lanolina se asocia al alivio y cuidado de las lesiones producto de la acción del fuego y el calor.

Mejorar la cicatrización de heridas: a la lanolina se le atribuyen propiedades cicatrizantes, por lo que se cree que podría acelerar la curación de heridas y lesiones.

¿Cómo se puede encontrar?

Gracias a sus propiedades y beneficios para la salud, la lanolina se puede encontrar en un variado número de presentaciones comerciales. Estas incluyen:

Lanolina pura (si es de calidad, no posee más de un 0,25 % de agua).

Aceite de lanolina.

Alcohol de lanolina.

Cremas de uso médico y cosmético (antienvejecimiento, humectantes, para la pañalitis, para los pezones, entre otros).

Productos de belleza (bálsamos labiales, mascarillas, desmaquilladores, entre otros).

Jabones, champú, acondicionadores y detergentes.

Prevención y contraindicación

Para los no alérgicos, la lanolina resulta segura de consumir y utilizar de forma tópica. Sin embargo, ingerir grandes cantidades de esta cera, que sirve para elaborar vitamina D, resulta perjudicial, ya que puede ser tóxica y tiende a acumularse en los intestinos. En general, la lanolina puede causar alergia e intoxicación. Descubre cómo son cada uno de estos escenarios.

Alergia a la lanolina

Dado que la lanolina es la principal causante de las alergias a la lana, las personas con esta condición deben evitarla. Esta cera es un sensibilizante cutáneo; es decir, una sustancia que desencadena una reacción alérgica al tener contacto con la dermis.

Ahora bien, las alergias a la lanolina son muy raras. De acuerdo a un estudio publicado en British Journal of Dermatology, solo el 1,7 % de las 25 000 personas propensas a sufrir alergias tenían signos de esta afección en particular. Los síntomas más comunes de una reacción alérgica son la hinchazón de ojos, labios y garganta, el sarpullido y la dificultad para respirar.

Intoxicación a la lanolina

Las intoxicaciones por lanolina pueden ocurrir de varias formas, bien sea que se ingiera el aceite por equivocación o que se utilice un bálsamo labial y, al pasar la lengua por los labios, se traguen cantidades excesivas de este. Sus síntomas incluyen la diarrea, el vómito, el sarpullido, la inflamación y el enrojecimiento de la piel.

¿Qué recordar de la lanolina?

La lanolina es una cera natural que se obtiene de los animales que producen lana. Esta es producida por las glándulas sebáceas de estos mamíferos y sirve para proteger la lana de la humedad, así como para evitar lesiones durante el esquilado.

En general, esta se emplea en productos de uso médico y cosmético como cremas, champús, jabones y detergentes. Del mismo modo, sirve como ingrediente de productos para pulir cuero y cremas para zapatos.

Sus beneficios están relacionados con la salud y el cuidado de la piel. Se cree que puede reducir las arrugas, tratar los labios secos, curar los pezones agrietados y disminuir la sequedad del cabello y el cuero cabelludo.

Por otra parte, no puede ser utilizada por personas alérgicas a la lana, ya que esto puede desencadenar una serie de síntomas. Asimismo, debe evitarse su ingesta, puesto que en cantidades excesivas es capaz de causar una intoxicación.

Fuente: Mejor con Salud

Lea también

Síguenos por @800noticias