¡Lamentable! Fallece el padre del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El padre del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha fallecido en Madrid, según ha trascendido este miércoles. Nacido en Santiago de Compostela, Mariano Rajoy Sobredo ha fallecido a los 97 años, tras varios años de enfermedad. Fue jurista y magistrado e hijo de uno de los impulsores del Estatuto de Autonomía Gallego, Enrique Rajoy Leloup.

Además, entre 1969 y 1986 presidió la Audiencia de Pontevedra. Sus restos mortales serán trasladados a Pontevedra, donde será enterrado este jueves en el panteón familiar del cementerio de San Mauro en esa ciudad, según han detallado fuentes de los servicios funerarios a la agencia Efe.

Desde que se licenció en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en 1943 y aprobar las oposiciones de acceso a la judicatura, estuvo destinado en distintos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Galicia. En 1958 ascendió a la categoría de magistrado y dos años después se trasladó a León donde desarrolló su carrera profesional durante diez años -y mantuvo relación con la familia del también expresidente José Luís Rodríguez Zapatero-.

A finales de 1969 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, donde permaneció hasta su jubilación en 1989, aunque fue sustituido en el cargo de máxima responsabilidad tres años antes. En octubre del año pasado la Audiencia de Pontevedra le rindió un homenaje que contó con la asistencia de numerosos representantes de la carrera judicial y fiscal.

Tuvo cuatro hijos con su mujer, Olga Brey López, que falleció en 1993. El expresidente del Gobierno es el primogénito.

Debido al delicado estado de salud de Mariano Rajoy Sobredo, llegó a vivir en el Palacio de La Moncloa con su hijo. El padre del expresidente del Gobierno también fue condecorado con Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Rajoy dejó la presidencia del Gobierno en primavera, después de que prosperase la moción de censura que presentó contra él Pedro Sánchez. Tras ello abandonó la presidencia del PP, que ahora la ocupa Pablo Casado, y retomó su actividad profesional como registrador de la propiedad, primero en Santa Pola, donde tenía su plaza, y ahora en Madrid, donde se trasladó hace unas semanas.

El PP ha anunciado que Casado modificará su agenda en Andalucía por el fallecimiento del padre de su antecesor. En un tuit el actual líder de los populares ha mostrado su pésame, igual que su número dos, Teodoro García Egea, la portavoz y exministra de Rajoy, Dolors Montserrat, y otros miembros del partido.

Síguenos por @800noticias