Triste despedida del diario prodemocracia de Hong Kong - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Cuando los periodistas del diario prodemocracia de Hong Kong, Apple Daily, preparaban su edición final, no tuvieron que ir muy lejos para encontrar su noticia de portada: estaba en la puerta de sus instalaciones.

Con su estilo confrontativo, sus ácidos comentarios y su estilo a veces chabacano, el periódico más popular de la ciudad publicó en su última portada una foto de sus periodistas cuando se despedían de cientos de simpatizantes, tras sus 26 años de funcionamiento.

“Hongkoneses brindan dolorosa despedida en la lluvia: ‘apoyamos a Apple Daily’”, se leyó en la portada de la edición final del periódico.

Apple Daily es la última institución de Hong Kong en ser golpeada por la ley de seguridad nacional que Pekín impuso a la ciudad el año pasado para eliminar la disidencia, luego de las grandes protestas prodemocracia de 2019.

Las autoridades usaron la ley para congelar sus bienes y detener la semana pasada a cinco directivos. Seis días después, el diario cerró.

“Sentimiento complicado»

Dentro de la sala de redacción la noche del miércoles corrían las lágrimas, mientras los trabajadores armaban la última edición. Algunos tomaban fotos grupales y se daban ánimo.

“Tratamos de hacer lo mejor hasta el último momento”, comentó un agobiado diseñador quien se identificó como Kwok, mientras periodistas de otros medios documentaban el momento histórico para su atribulada industria.

“Es un sentimiento complicado”, agregó Kwok.

Un fotógrafo que declinó identificarse dijo que la redacción tenía más reporteros de lo usual en su última noche, casi como una reunión o un funeral.

“Era la oportunidad de juntar a todos los colegas, fue un momento histórico”, dijo a AFP, aunque admitió que hay poco optimismo.

“No pinta bien para el futuro de las noticias, la libertad de prensa y la industria noticiosa de Hong Kong”, agregó.

A lo largo de la noche, una creciente multitud de simpatizantes celebró una vigilia fuera del diario, coreando consignas o mensajes de ánimo y ondeando la luz de sus teléfonos móviles.

En ocasiones, alguno de los que estaban dentro del edificio salía a un balcón y respondía con la luz de su propio teléfono.

El transportista Alan Tso, de 30 años, dijo que lee Apple Daily desde hace 12 años y aseguró que esa mañana envió una caja de manzanas a la empresa al enterarse de que era el último día de circulación.

Dejó en los portones de la empresa una carta de tres páginas escrita a mano en la que dijo: “Gracias por mantenerse en sus puestos y reportear las noticias cada día para los hongkoneses”.

Tso comentó a AFP que “Apple Daily representa el espíritu de quien se atreve a hacer lo correcto. No voy a comprar otro periódico cuando lo pierda”.

“Hong Kong sin futuro”

Un hombre con mascarilla amarilla, quien se identificó con el apellido Chow, escribió un mensaje en el portón principal del diario.

“Creo que Hong Kong no tiene futuro. Nunca tendremos de vuelta al viejo Hong Kong porque con la ley de seguridad nacional se han suprimido la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de asamblea”, lamentó Chow.

Poco después de la medianoche, comenzaron a salir los primeros ejemplares y el personal salió a regalarlos a la multitud congregada fuera de la sede.

Muchos simpatizantes lloraban, otros cantaban consignas prodemocracia y estrechaban la mano de algunos de los empleados.

Una fila de compradores se formó en el distrito obrero de Mongkok, con cientos de personas desde primeras horas del jueves en espera de obtener una copia de la histórica edición.

Una mujer de 38 años que se identificó con el apellido de Cheung dijo que ha leído el diario las últimas dos décadas.

“Me parece ridículo lo que han hecho los últimos días con Apple”, declaró a AFP.

“Una empresa con buenas ventas y reservas monetarias tiene que cerrar por causa de un gobierno que la acusa de amenazar la seguridad nacional y le congela los bienes. Se siente como estar viviendo bajo el régimen militar de Birmania”, reclamó Cheung. AFP

Síguenos por @800noticias