#LaborDay | Este #7Sep se celebra el Día del Trabajador en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

En medio de la pandemia Estados Unidos vive sus días festivos con algunas restricciones, y este lunes no será la excepción. El Día del Trabajo o Labor Day, se celebrará este 7 de septiembre para conmemorar el movimiento obrero.

En Norteamérica se recuerda el desfile celebrado el 5 de septiembre de 1882 en New York, el cual fue por organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, inspirados en el movimiento que surgió en Canadá.

A diferencia de otras partes del mundo. En Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre, esto luego de que el presidente Grover Cleveland decidiera cambiar la fecha para evitar desorden y la celebración que era considerada socialista. Por ello decidió, junto a los Knights of Labor ponerla en otra fecha.

Labor Day—Qué es y cómo se celebrarlo

Origen del Día del Trabajo

El origen de esta tradición en el país se remonta a la época de la Revolución Industrial, donde el obrero estadounidense sufría largas jornadas laborales, casi 12 horas al día y siete días a la semana, además de las pésimas condiciones que enfrentaban.

Ante estos conflictos, fueron surgiendo los primeros sindicatos con los que se organizaban huelgas y manifestaciones para pelear contra el sistema y las pesadas jornadas laborales. Estas revueltas fueron subiendo y se generaron conflictos entre policías y trabajadores, dejando a varios muertos.

Labor Day Closure — National Public Housing Museum

La más famosa es la «Revuelta de Haymarket» en 1886 en Chicago en la que se exigía la mejora de las condiciones y se redujeran las jornadas. Durante la manifestación una persona lanzó una bomba a la policía que intentó disolver el acto, además de que varios manifestantes fueron condenados a muerte.

Este hecho fue el punto más álgido, siendo uno de los sucesos que marcaron el movimiento obrero. A la postre fue utilizado para conmemorar el Día del Trabajo el 1 mayo.

The History of Labor Day in the United States - Countable

Con información de us.marca.com

Síguenos por @800noticias