Laboratorios de química de la UCV están paralizados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sufre hoy día un “cierre técnico específico”. Así lo afirmó, Nicolás Bianco, vicerrector académico de la principal casa de estudios del país.

“Tres escuelas como la de Química, Biología y Física, no pueden hacer prácticas porque no cuentan con los insumos necesarios. Tampoco las casas comerciales distribuyen los productos porque tienen las divisas bloqueadas. En fin, no tenemos las cosas más elementales para que el estudiante pueda realizar sus prácticas”, dijo Bianco a 800Noticias.

Las facultades de Odontología, Medicina y Agronomía también arrastran la escasez de insumos, lo que no permite que los estudiantes puedan hacer sus laboratorios. “Los estudiantes han tenido una participación muy activa porque no quieren perder el semestre”.

Bianco señala que el Gobierno “se hace el sordo” y añadió que la situación “se va a agravar a medida que no haya respuesta oficial. Estamos hablando de cantidades manejables”. Los estudiantes se han reunido varias veces en el Ministerio de Educación Universitaria con las autoridades pero hasta ahora no han recibido ayuda inmediata. “El Ministerio sigue con la misma cataleta que le van a conseguir el dinero y no les consiguen nada”.    

MÁS DE 500 ESTUDIANTES DE QUÍMICA AFECTADOS

Kizzy Ramírez, consejera de la Faculta de Ciencias de la UCV, denunció la grave situación que sufre la escuela de química por la escasez de reactivos para que los estudiantes puedan realizar sus laboratorios. “Lo mínimo necesario para cubrir el programa de cada laboratorio no lo disponemos en estos momentos. Actualmente los tenemos cerrados”.

La escuela presenta una “crisis” de adquisición de ácidos insolventes que son indispensables para el desarrollo de las prácticas. “Se ha hecho complicado adquirirlos. El presupuesto de la escuela no es suficiente ya que los precios de estos productos se elevaron bastante este año”.

A su vez, los proveedores no están cotizando porque no tienen el permiso que otorga el Registro Nacional de Contratistas. “Otros grandes proveedores se han ido del país”, añadió Ramírez.

Actualmente están siendo afectadas 12 materias cursadas por aproximadamente 560 estudiantes quienes están en espera por la apertura de los laboratorios. “Esto es una crisis que este año se hizo muy aguda pero viene acumulándose desde hace varios años. Durante este tiempo hemos venido trabajando con donaciones de instituciones privadas, públicas y egresados que colaboran”. El semestre II-2015 comenzó y los laboratorios prácticos no han iniciado.

Sobre la reunión que tuvieron el pasado lunes los consejeros universitarios con el Viceministro de Educación Universitaria, Ramírez informó que el Ministerio está dispuesto a entablar mesas de diálogo con los estudiantes para comenzar a solventar la “crisis” que presenta hoy día esta facultad.

800Noticias/@franlamura

Síguenos por @800noticias