La Virgen de la Chinita ahora tiene su Basílica Menor en Cúcuta - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

basilica menor de la Chinita en Cúcuta

800noticias

El papa Francisco elevó a Basílica Menor la iglesia de San Luis Gonzaga, más conocida como Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, de la Diócesis de Cúcuta (Colombia), informó este 30 de octubre el obispo local, monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid.

La iglesia San Luis Gonzaga recibió título de Basílica Menor del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

“La Kacika de Cúcuta”, como también llaman a esta iglesia, es ahora la primera basílica en Norte de Santander. “Es una noticia muy alegre, con la que el papa Francisco honra a esta parroquia, a sus fieles y a Cúcuta”, expresó el obispo a AciPrensa.

Monseñor Ochoa recibió el Breve a través del que la Congregación para el Culto Divino y las Disciplina de los Sacramentos informa que Su Santidad ha concedido el “Título y la Dignidad de Basílica Menor con todos los derechos y concesiones litúrgicas que están establecidos en los ritos”.

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es la Patrona de Colombia.

Según el documento, firmado por el prefecto del dicasterio, cardenal Robert Sarah, la solicitud fue hecha por el obispo de Cúcuta el 19 de octubre de 2015 y fue aprobada el 7 de octubre de 2019, día de la conmemoración de la Santísima Virgen del Rosario.

El prelado dijo que “este lugar es un faro espiritual para Cúcuta; un faro de fe para el nororiente del país y para una parte de Venezuela, porque de aquí nació la devoción a la ‘Chinita’, a la Santa María Virgen de Chiquinquirá, que llevaron a San Cristóbal y regiones cercanas”.

También afirmó que en este día se hace el anuncio oficial, pero que la noticia “merece una gran fiesta con obispos invitados y el nuncio apostólico del papa Francisco en Colombia”.

El obispo dijo que con esta decisión el Pontífice ha tenido un “signo de amor” y de “privilegios” que próximamente dará a conocer, pero adelantó que se tratan de regalos espirituales.

Recordó que la basílica es un lugar desde donde se reza por el Pontífice y se difunde su magisterio.

“Siempre vamos a tener gracias, vamos a ganar indulgencias. Démosle gracias a Dios y recemos por el papa Francisco. ¡Enhorabuena! Tenemos Basílica”, concluyó  Ochoa.

En el mundo hay más de 1.500 basílicas menores y en Colombia no más de 40. Por ahora, solo una en el departamento de Norte de Santander: Basílica Menor Santuario Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Kacika de Cúcuta, parroquia San Luis Gonzaga.

Información de Panorama

Síguenos por @800noticias