La violencia y el crimen se consolidan en el estado Sucre, según el OVV - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias/Agencias

En horas de la mañana de este martes 18 de enero, fue presentado el informe anual correspondiente al año 2021 del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) capítulo Sucre, en el que la entidad se posicionó como el décimo estado más violento de Venezuela.

La información fue ofrecida en una presentación a los medios de comunicación por la coordinadora del OVV Sucre, Carmen Julia III Amundarain.

Amundarain explicó que durante 2021, la geografía sucrense registró una tasa de muertes violentas de 37,9 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a los datos reflejados en el Informe Anual Regional de Violencia 2021 Sucre, ocurrieron 98 delitos de violencia en 2021, lo cual evidencia una disminución en el número de delitos en comparación con el año 2020, cuando se registraron 149.

Asimismo, precisó que la tasa de muertes violentas la integran los decesos ocurridos producto de eventos de violencia interpersonal, comprendidos por homicidios (14,5), resistencia a la autoridad (13,6), muertes en averiguación (6,4) y un nuevo factor que son las desapariciones (3,4).

Al ser consultada sobre la presencia de grupos irregulares, respondió que en su trabajo de investigación son denominados Grupos Armados No Estadales (Gane) y se ha confirmado su presencia en el territorio oriental, convirtiendo a los municipios Ribero, Andrés Eloy Blanco, Arismendi, Mariño y Valdez como los más violentos de las Troncales 09 y 10.

La también profesora universitaria añadió que los municipios Sucre (39), Bermúdez (20), Arismendi (08), Montes (08) y Ribero (05) fueron los más violentos del estado, desplazando a Valdez, Andrés Eloy Blanco y Cajigal dentro del top cinco en relación al año anterior.

Bermúdez y Montes permanecen en el ranking de municipalidades con más víctimas mortales como consecuencia de hechos violentos.

Finalmente, también destacó el incremento de la violencia en las carreteras nacionales y locales en el segundo semestre del año 2021, mientras el control costero se fortaleció por acción de los Gane que han aprovechado las condiciones costero-fronterizas del territorio sucrense y el deterioro de la calidad de vida de la población, para consolidar su actuación delincuencial.

Con información de La Patilla

Síguenos por @800noticias