La vida con alexitimia: ni reconocen las emociones - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

La palabra alexitimia proviene del griego «alexis thymos» y literalmente significa «no tener palabras para las emociones». Describe una condición de conciencia emocional reducida, que resulta en la incapacidad de reconocer y describir verbalmente los estados emocionales propios y los de los demás. Es importante señalar que quien sufre de alexitimia es capaz de sentir emociones, solo que estas no son reconocidas y, en consecuencia, expresadas.

Aquí radica la diferencia entre anafectividad y alexitimia: en la primera hay una incapacidad total para sentir emociones, en cambio las características de la persona alexitímica son las de no reconocer sus emociones y no saber expresarlas.

Dificultad para discriminar entre estados emocionales

Las personas con alexitimia tienen dificultad para evaluar e interpretar las emociones, discriminar entre estados emocionales y sensaciones corporales y reconocer qué pudo haber causado su sentimiento emocional. La atención de estas personas muchas veces se centra en los aspectos fisiológicos del cuerpo y por ello, en las situaciones más graves, podrían llegar a la somatización o situaciones similares a la hipocondría.

Pensamiento orientado hacia el exterior

La alexitimia también puede afectar a la esfera cognitiva: a menudo el pensamiento de las personas que la padecen es más bien concreto, práctico, orientado hacia el exterior más que introspectivo.

El diálogo, a menudo, está desprovisto de intensidad emocional, faltan referencias a experiencias internas, deseos, miedos y sentimientos.

Las personas alexitímicas tienden a describir los hechos ricos en detalles, sin embargo, la comunicación es «plana», carente de fantasía e imaginación.

Dificultades en el ámbito relacional

A pesar de gozar en general de una buena adaptación social, estas personas pueden desarrollar dificultades en el ámbito relacional.

La incapacidad para reconocer las emociones propias y ajenas y expresarlas puede causar frustración y un gran malestar en las relaciones con los demás.

Durante mucho tiempo los rasgos alexitímicos, al estar muy presentes en pacientes psicosomáticos, fueron considerados factores predictivos para el desarrollo de enfermedades psicosomáticas en sentido estricto. Actualmente, sin embargo, estudios e investigaciones demuestran que la alexitimia es uno de los factores de riesgo de diversos trastornos físicos (enfermedad coronaria, hipertensión, trastornos gastrointestinales) y psicológicos: anorexia y bulimia nerviosa, depresión, trastornos de ansiedad, adicción a sustancias, estrés postraumático, trastorno, depresión.

Por 20minutos

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias