La variante Delta duplica el riesgo de hospitalización - 800Noticias
800Noticias
Salud

agencias

Las personas infectadas por la variante Delta tienen el doble de riesgo de ser hospitalizadas por Covid-19 que las contaminadas por la variante Alpha, la detectada inicialmente en el Reino Unido, concluyó un estudio británico publicado este sábado.

«Nuestro análisis muestra que, si no dispusiéramos de la vacunación, una epidemia ligada a la variante Delta implicaría una carga más pesada en el sistema de sanidad que si estuviera ligada a la variante Alpha», señaló Anne Presanis, coautora de este estudio publicado en la revista ‘The Lancet’.

Es conocido ya que la variante Delta, identificada por primera vez en India, es entre un 40-60% más transmisible que la variante Alpha. Existen pocas informaciones sobre su virulencia, pero datos preliminares recogidos en Escocia y Singapur sugieren un aumento del riesgo de hospitalización y de las formas graves del Covid con esta variante.

En este estudio, los autores analizaron los datos de más de 43.000 casos de Covid detectados en Inglaterra entre el 29 de marzo y el 23 de mayo, cuando empezó a propagarse por allí la variante.

El análisis bruto de los datos no muestra diferencias en hospitalizaciones entre los contagiados por Delta (2,3%) y los contagiados por Alpha (2,2%). Pero si se tienen en cuenta otros factores que influyen en la gravedad de la enfermedad (edad, grupo étnico, situación de vacunación), los investigadores calculan que el riesgo de ser hospitalizado se multiplica por 2,26 en caso de infectarse con la variante.

En el conjunto del periodo, un 80% de los casos corresponden a la variante Alpha y un 20% a la Delta , aunque la segunda va ganando espacio a medida que pasan las semanas.

Del conjunto de contagiados, un 74% no estaban vacunados, un 24% contaban con una dosis y solo un 1,8% disponían de la pauta completa.

Varios estudios han demostrado que las vacunas mantienen una eficacia muy alta para prevenir las formas graves del Covid-19, incluso con la variante Delta, siempre que el paciente disponga de la pauta completa de inmunización.

Por ABC.es

Síguenos por @800noticias