Variante británica causa más del 80% de casos en España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Los Jefes hospitalarios atribuyen a esta mutación  del coronavirus al auge de la cuarta ola, pero la ven menos virulenta que en otros países. La variante británica ha cumplido a medias en España la amenazante fama que la precedía. Se decía que era más contagiosa y lo ha demostrado con creces: si en enero causaba menos del 2% de los nuevos casos, ahora ya supera el 80%, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Pero también se temía que fuera más letal y llevara a los hospitales a una situación crítica, algo que en España por ahora no ha ocurrido, a diferencia de lo vivido en el Reino Unido a principios de año y en Francia en las últimas semanas.

Los expertos consultados afirman que la B.1.1.7 (nombre científico de la variante británica) sí está causando algunos ingresos más graves (aunque hay que investigar más para saber si realmente incrementa la mortalidad) e impulsa la cuarta ola, pero precisan que su impacto sobre el sistema sanitario español está siendo notablemente menor que en otros países. “No se han cumplido los peores augurios, lo que evidentemente es una buena noticia, pero también nos muestra que nos falta mucho por saber de la pandemia. No es fácil concretar por qué lo ocurrido en otros países no se ha repetido aquí”, explica Quique Bassat, epidemiólogo e investigador del ISGlobal de Barcelona.

Según el último informe de las nuevas variantes publicado por Sanidad, del 12 de abril, la británica supone el 90% o más de nuevos casos en seis autonomías (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra) y el 80% en todas las demás excepto Castilla-La Mancha (77%), Aragón (65%) y Madrid (64%).

Con información de El País. 

Síguenos por @800noticias