La vacuna de la gripe y sus efectos contra la Covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

La vacuna de la gripe podría actuar como protectora frente a un posible Covid-19 grave. Esta ha sido la conclusión de un estudio que se ha dado a conocer en el 31º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) y que indica que los pacientes con Covid-19 que no están vacunados de la gripe tienen hasta un 20% más de probabilidades de acabar siendo ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La investigación, que se ha llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Miami (EE.UU.) ha analizado de manera retrospectiva los datos de decenas de miles de pacientes Covid-19 procedentes de todo el mundo. Concretamente se identificaron dos grupos de 37.377 pacientes de varios países como Alemania, Reino Unido o Italia, que fueron emparejados en función de factores que podrían influir en su riesgo de COVID-19 severo, tales como edad, tabaquismo, sexo, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u obesidad.

Uno de los equipos había sido vacunado de la gripe entre dos semanas y seis meses antes de contagiarse con el virus SARS-CoV-2 , mientras que el otro no se había vacunado. Se analizaron 15 resultados adversos, como embolia pulmonar, sepsis –respuesta inflamatoria exagerada–, insuficiencia renal, neumonía,  ingreso en UCI y muerte, tras los 120 días posteriores al diagnóstico positivo del coronavirus.

La vacuna de la gripe no sustituye a la del COVID-19

Los resultados mostraron que los individuos del grupo no vacunado de la gripe tenían un 20% más de riesgo de ser ingresados en la UCI, un 45% más de probabilidades de sepsis, un 58% más de riesgo de accidente cerebrovascular y hasta un 40% más de probabilidad de presentar una trombosis venosa profunda. Sin embargo, el riesgo de muerte no se observó que disminuyese en el grupo inmunizado.

Aunque se ha observado dicho efecto, todavía no se conoce cómo la vacuna de la gripe podría proteger contra el Covid-19 grave, aunque los investigadores creen que se debe a que este fármaco podría estimular el sistema inmunológico general. A pesar de esto, subrayan la importancia de que se siga investigando este posible vínculo.

“La vacunación contra la influenza puede incluso beneficiar a las personas que dudan en recibir una vacuna Covid-19 debido a la novedad de la tecnología. A pesar de esto, la vacuna contra la gripe de ninguna manera reemplaza la vacuna Covid-19 y abogamos por que todos reciban su vacuna Covid-19  si pueden”, explica la Dra. Susan Taghioff, líder de la investigación.

Con información de WebConsultas

Síguenos por @800noticias