No resulta nuevo que la Unión Europea decida inmiscuirse en estos asuntos, de hecho, la propuesta para la apuesta por un único tipo de estándar lleva en las cabezas pensantes de este organismo desde agosto del año pasado. En un primer momento no se le prestó la atención suficiente porque se hablaba de un borrador de legislación.

El tiempo ha pasado y el borrador se ha convertido en una propuesta que tendrá que discutirse largo y tendido entre los estados miembros de este organismo. Lo cierto es que a nivel general ya se ha visto a varias empresas apostar por el USB-C en sus diferentes dispositivos, aunque todos conocemos una que lo ha hecho a medias.

Sí, hablamos de Apple. La empresa californiana cuenta ya con productos que integran este puerto como son los iPad y sus ordenadores portátiles MacBook. Pero los teléfonos móviles como el iPhone 13 Pro Max todavía carecen de este tipo de puerto en su interior, haciendo que sigan apostando por el conector lightning clásico de los de la manzana.

Puede que el hecho de que Apple siga con su apuesta por este tipo de puertos haga que esta propuesta sea más complicada de aprobar. Eso sí,la Unión Europea ha decido apostar por un camino más ecológico en cuanto a la temática de su propuesta y la enfoca desde una perspectiva en la que se habla de menos basura electrónica.

Además, no solo se ha hablado de un estándar de conexión. La Unión Europea también pone en relieve que, en la actualidad, las compañías cuentan con diferentes estándares de carga rápida y esto hace que se genere mucha más basura debido a cargadores propietarios como los que encontramos en OPPO o OnePlus.

Dentro de la propuesta se pide que los fabricantes creen un estándar para la carga rápida que se pueda utilizar de forma global en cualquier dispositivo. La petición es interesante, pero teniendo en cuenta cómo funciona el sector resulta complicado ver a fabricantes como Qualcomm, MediaTek y Samsung poniéndose de acuerdo.

La fecha que ha fijado la Unión Europea para que todo esto se estandarice y, sobre todo, para que su propuesta tome forma son dos años. Habrá que estar atentos para conocer el avance de esta idea y, sobre todo, ver cómo los fabricantes se adaptan o no a lo que pide este organismo.

Con información de Computer Hoy