La Unión Europea condena una nueva pena de muerte en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las oficinas de la Unión Europea (UE) en Ramala y en Jerusalén denunciaron este jueves un nuevo caso de pena de muerte en la Franja de Gaza, tras la sentencia el martes de un hombre por un homicidio.

Los representantes de la Unión Europea en la zona emitieron hoy un comunicado crítico contra la pena, que consideran «cruel e inhumana» y que, argumentan, «no logra disuadir del comportamiento criminal y representa una negación inaceptable a la dignidad e integridad humanas».

Esta semana un hombre de 31 años fue sentenciado a muerte por una corte de la ciudad de Jan Yunis, en Gaza, por el asesinato de otro, de 22 años, durante una disputa familiar, informó el Centro de Derechos Humanos palestino Al Mezán.

La organización, que criticó duramente la sentencia, detalló que el condenado será ejecutado en la horca y señaló que esta es la novena vez este año que una corte en el enclave aplica esta pena.

El escrito de la UE llama a las autoridades en Gaza, donde el movimiento islamista Hamás gobierna de facto desde 2007, a «abstenerse de llevar acabo ejecuciones de prisioneros y atenerse a la moratoria impuesta por la Autoridad Palestina sobre ejecuciones, mientras esté pendiente la abolición de la pena de muerte, de acuerdo a la tendencia global».

Aunque la legislación palestina contempla aún la pena de muerte, requiere que esas sentencias sean ratificadas por el presidente palestino, Mahmud Abás, algo que este no hace desde hace años. Hamás, sin embargo, que no reconoce su legitimidad, ejecuta las sentencias sin esperar esta validación presidencial.

Síguenos por @800noticias