La Unión Europea apoyará a Bolivia para que celebre elecciones «creíbles» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unión Europea (UE) ofreció este domingo a Bolivia su cooperación para la celebración de nuevos comicios «creíbles» en el país como alternativa para superar la crisis que afronta desde la renuncia de Evo Morales hace una semana.

El representante de la UE en Bolivia, León de la Torre Krais, se reunió por varios minutos en el Palacio de Gobierno de La Paz con la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

El diplomático mencionó en un contacto con los medios que la reunión sirvió para «reiterar el ofrecimiento» del organismo europeo de manera que Bolivia pueda celebrar en el menor tiempo posible elecciones «transparentes y creíbles».

«Vamos a hacer un esfuerzo para apoyar este periodo transitorio para que desemboque en elecciones creíbles», recalcó.

Una de las prioridades es encaminar un nuevo proceso electoral de forma que tenga «todas las garantías» y cumpla con los estándares internacionales «más exigentes», indicó De la Torre.

Para ello, el funcionario del organismo internacional consideró que será fundamental que en el futuro el Órgano Electoral boliviano cuente con los recursos necesarios para su trabajo además de un «personal adecuado y capacitado».

Añadió que un elemento de importancia también será la designación de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral que el país deberá elegir por «consenso» de manera que sean autoridades de «prestigio» y con «trayectoria».

De la Torre consideró que uno de los pasos más importantes que se deben dar para ese objetivo es consolidar el diálogo en Bolivia ya que cada muerte que se produce a raíz de los conflictos «dificulta el proceso de pacificación».

En Bolivia se han registrado 23 muertes en las protestas que comenzaron después de las elecciones del 20 de octubre y se han reportado más de 700 heridos en las manifestaciones que se han dado de parte de detractores partidarios de Morales.

Este encuentro entre el Gobierno transitorio boliviano y la UE se suma al que sostuvieron el pasado sábado las autoridades del país con el enviado de las Naciones Unidas, Jean Arnault, con el horizonte de atenuar las protestas que han sostenido algunos sectores del país.

Síguenos por @800noticias