La Unesco selecciona a Barcelona como capital mundial de la arquitectura para 2026 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos anunciaron hoy la elección de Barcelona como capital mundial de la arquitectura para 2026, una iniciativa que busca subrayar el papel de la arquitectura y el urbanismo en la cultura y la identidad de las ciudades, así como su desarrollo sostenible.

Barcelona será la tercera capital del mundo en ostentar este título, que se renueva cada tres años, tras Río de Janeiro en 2020 y Copenhague este año.

«Barcelona seguirá construyendo sobre los logros de Copenhague, transmitiendo cómo la arquitectura y la cultura pueden hacer frente a los retos actuales para el beneficio público mundial y las generaciones futuras», señaló la directora de la Unesco, Audrey Azoulay, en un discurso en la capital de Dinamarca con motivo del Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA.

            Lea también: +VIDEO | Orquesta Sinfónica Simón Bolívar interpretó el himno de la UE

Como Capital Mundial de la Arquitectura, Barcelona acogerá una serie de actos a lo largo de 2026 que se desarrollarán en cooperación con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC).

El Ayuntamiento barcelonés también «facilitará un amplio programa de eventos, exposiciones, actividades y empresas que demuestren y destaquen claramente el valor y la importancia de la contribución de la arquitectura y el diseño urbano al desarrollo sostenible de la ciudad», indicó en un comunicado la Unesco, que tiene su sede en París.

Eso facilitará, según la agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, «oportunidades de aprendizaje público» como talleres, conferencias, festivales y visitas públicas enfocadas a descubrir «la identidad y el patrimonio arquitectónico y urbano único de la ciudad, en tanto que marco para la coexistencia de diversas comunidades con distintas necesidades».

Barcelona fue designada por recomendación de un comité conjunto de la Unesco y la UIA para la capitalidad mundial de la arquitectura, presidido por el eminente arquitecto francés Dominique Perrault. EFE

Foto Referencial

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias